Prácticas y saberes

En esta sección se podrán encontrar algunas de las publicaciones logradas como resultado de procesos de extensión universitaria ocurridos en el marco del Programa Apex o que hubieran articulado con el mismo al tener lugar en el territorio del Cerro y vincularse con su comunidad.

Prácticas y Saberes

En el 2012 se comenzó a publicar desde el Programa Apex la serie Prácticas y Saberes, que consiste en la sistematización de proyectos, prácticas y experiencias desarrollados en el marco del Programa. La información que contiene la serie apunta a reflexionar acerca de las metodologías aplicadas y resultados alcanzados en los proyectos.

Protocolo para la presentación de números

En este protocolo se indican las características formales que debe poseer cada número de la serie Prácticas y Saberes y su función es guiar a aquellos que quieran presentar su trabajo para ser publicado como parte de la serie. 

 

 

Nº I Espacios de Articulación Territorial SANTA CATALINA. Hacia la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión.

Autores: Rafael Vairo Brascesco y Fernando Martín Linares

Introducción:

El presente trabajo de sistematización pretende mostrar una experiencia de articulación desarrollada en el marco de la labor que la Universidad de la República -UDELAR- desarrolla junto a actores locales en el barrio Santa Catalina de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La UDELAR a través del Programa Apex-Cerro y diversos servicios universitarios ha tenido una presencia sostenida en la zona desde el año 1992, período en el que ha desarrollado acciones junto a las instituciones y organizaciones comunitarias. Los cambios en las circunstancias socio-políticas y el contexto universitario que han rodeado el trabajo a lo largo de este período, generan la necesidad de revisar los dispositivos para la planificación y organización de las acciones en el marco de un proceso comunitario.

Asimismo, nuestra experiencia general de trabajo en el barrio y esta en particular, nos ha permitido observar como se territorializan algunas de las definiciones adoptadas en el marco del proceso de Reforma que transita la UDELAR, vinculado a la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión. De esta manera pretendemos ofrecer una mirada cercana a este proceso, inspirados en la convicción de que sólo desde el diálogo permanente entre los niveles de definición política y el territorio podremos avanzar en un proceso que se pretende transformador y por tanto es
complejo. 

El documento presenta el propósito de la herramienta Espacios de Articulación Territorial; los objetivos, propuesta metodológica y evaluación de los encuentros. Posteriormente compartimos algunas reflexiones extraídas a partir de esta experiencia y de la actividad general del Equipo Barrial Operativo (EBO) en Santa Catalina. Para finalizar se plantean algunos desafíos que desde nuestro punto de vista pautan el camino hacia la profundización de las reformas propuestas.

Se anexan las actas y registros de cada uno de los espacios.

Se puede acceder a la publicación completa hacienco clic en la imagen.


 

 

Nº II UDA APEX CERRO: Optimizando el SNIS

Autora: Ana Iris Kemayd Rotta

Introducción:

Con fecha 6 de octubre del 2008 se promulgó la Ley Nº 18.362 de rendición de Cuentas y balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2007, que en su artículo 487 asigna los recursos necesarios para el funcionamiento del “Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud”.

El citado programa se propone fortalecer las funciones docentes asistenciales en aquellas disciplinas de la carrera de Medicina y de las Escuelas, que se consideran centrales para el cambio de modelo de atención, en el marco del Sistema nacional Integrado de Salud (SNIS), así como aquellas disciplinas que son actualmente demandadas por el sistema.

El Sub programa Unidades Docentes Asistenciales (UDA) se propone profundizar la interacción de los recursos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Facultad de Medicina, con la finalidad de avanzar en la formación de recursos humanos, la atención a la salud y la producción de conocimiento para el SNIS.

Es así que nuestra Unidad Docente Asistencial (UDA) Apex-Cerro surge como una propuesta de trabajo conjunto entre el Programa Apex-Cerro, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de avanzar en la inserción de la Universidad en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En la elaboración de la misma, trabajamos en forma conjunta con la Dra. Rosario Cavagnaro, Asistente de Dirección del Programa Apex Cerro, sin quien hubiera sido imposible generar esta propuesta y a quien va dedicada esta publicación.

Se puede acceder a la publicación completa haciendo clic en la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº III: Segunda reforma universitaria: Hacia la integralidad en la Universidad de la República

Autores: Susana Rudolf Macció y Francisco Sanguiñedo

Prólogo

Los artículos que integran este tercer número de la Serie Prácticas y Saberes, refieren a una circunstancia histórica para nuestra universidad ineludible: el de una nueva reforma.

El artículo de la Mag. Susana Rudolf establece un cuadro sinóptico del trabajo realizado en el marco del Programa APEX, estableciendo una línea de tiempo que deja entrever un proceso de gestión que acompañó los cambios procesados a partir de reformas generales que la universidad ha venido asumiendo.

La emergencia de esta nueva realidad para el quehacer universitario, pone en discusión algunos estamentos claves para el Programa APEX, como son la interdisciplina, la inter-institucionalidad y la comunicación con la comunidad. El balance de estos cambios y de algunas continuidades son analizados a partir de una experiencia reciente en un Programa consolidado y con enclave territorial al oeste de Montevideo.

El artículo del Prof. Francisco Sanguiñedo logra historiar la consolidación de algunos estamentos universitarios desde una perspectiva histórica e ideológica.

De cara a los procesos denominados como la ‘segunda reforma’ el artículo propone revisar y discutir algunos tópicos claves como son los de cogobierno, autonomía, flexibilidad de su curricula y el acceso a la educación terciaria a escala país.

Asimismo reflexiona sobre las políticas sectoriales y su interpretación en las funciones universitarias actuales, finalizando con un foco analítico sobre los intentos de curricularizar la extensión y los desafíos que ello conlleva.

En suma, son artículos no exentos de posicionamiento que hacen de esta tercera entrega de la Serie Prácticas y Saberes una lectura ineludible e inmediata de cara a la consolidación y cambios que nuestra Universidad se propone.

Mag. Federico Beltramelli

Se puede acceder a la publicación completa haciendo clic en la imagen.

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Nº IV: Adolescencias Saludables, Presente 

Prólogo

“Adolescencias saludables, Presente” transmite en su nombre la afirmación de estar allí, a la vez que remite a un regalo y al sentido de un tiempo. El tiempo presente nos habla de formar parte del hoy, de aceptar lo dado y entregarse a la experiencia. El regalo representa una ofrenda, la celebración que es para todos crear condiciones saludables de existencia.

Las adolescencias reclaman su presente, el reconocimiento de su actualidad, su particularidad y su diversidad, en espacios suficientemente contenedores que puedan sostener los conflictos propios de su autoconstrucción. Carlos Torrado y Gabriela Di Landro comparten vivencias con adolescentes singulares situados en un contexto particular, con la tarea de estar allí para apoyar sus propios modos de definir y vivir la salud. 

Realizan un interjuego de experiencia, desarrollo conceptual y metodológico, también único. El texto se erige así como referencia formativa, respondiendo a la naturaleza del proyecto como espacio de extensión de la UDELAR. El programa enclavado en el Cerro y abarcando otros barrios del oeste de la ciudad de Montevideo, recibe a estudiantes también jóvenes que confrontan y sacuden los aprendizajes adquiridos en los espacios académicos, a través de sus primeras prácticas. En la construcción de su rol profesional entrenan la mirada, escucha, afectos, tensiones intuyendo que hay un no saber que durará por siempre y reconociendo que las fronteras disciplinares se transforman cualitativamente cuando se acepta e integra el saber del otro. 

Los autores retoman los caminos transitados por pensadores y hacedores referentes de los campos de la educación y la salud, recreando la aventura, como ellos dicen. La multiplicidad de técnicas que emplean, la creación y diseño de herramientas en forma permanente, hacen de su labor un verdadero manantial de riqueza y diversidad. De este modo nos muestran su posición en esta tarea: abiertos, facilitan y promueven la aparición de lo genuino en un estado de atención plena, de ser, estar y devenir adultos Presentes. 

Este estar Presentes es favorecido particularmente por las posibilidades de entrega que aporta lo lúdico, expresivo, creativo que mediatiza los vínculos, y sostiene la participación de todos. Con el apoyo de estas técnicas, es alentada la búsqueda interior de las propias cualidades o habilidades, el contacto con los sentimientos y su expresión, la formulación de los pensamientos y creencias. Así es rescatada la unicidad y promovido el fortalecimiento de lo protector del entorno y de cada participante. 

Las imágenes de algunas producciones realizadas irrumpen entre las palabras, embelleciendo las páginas y, como colándose, muestran el fascinante mundo de crear y componer, creando y componiéndose a sí mismos a la vez. El círculo y la horizontalidad que esta figura propone, aparece una y otra vez: en lo pintado y en la pintura, en la trama de hilados que llaman sueños, en las personas que lo sostienen cuando están unas junto a otras. 

La integralidad de su enfoque, educativo, cultural, ciudadano, de salud, es congruente con los modos de relacionarse entre los miembros de este proyecto: reconociendo, incluyendo, aunando. Además, sabiéndose parte de una comunidad y de los efectos relacionales por momentos excluyentes, que en la misma se producen y recrean, a partir de las dinámicas de la sociedad y sus vectores políticos y económicos. 

Se pone de manifiesto como el proyecto dinamiza redes sociales y las fortalece, dialogando y buscando el encuentro. Genera nexos y acceso a bienes culturales, al mismo tiempo que los produce activamente, educa sobre derechos humanos fundamentales, a la vez que brinda oportunidades de vivenciarlos. Lo hace habilitando el disfrute de recursos naturales de nuestro país, pensando juntos cómo convivir, creando juegos para facilitar la expresión de los sentimientos, rodando cortos audiovisuales... 

En este ejercicio van confrontando modelos verticales, como propuestas educativas impuestas y despersonalizadas o acciones sanitarias fragmentadas. Algunos efectos de estas formas de relación se pueden adivinar a través de aspectos que este proyecto ha indagado y des-cubierto: los énfasis puestos en “el afuera” por parte de las familias, modelos agresivos-pasivos de género, falta de información, entre otros. Se aborda particularmente el tema de los usos de drogas, y quizás con esta excusa, se enuncia la existencia de un espacio que recibe opiniones y percepciones del mundo adulto y adolescente. 

A su vez se va trazando un espacio de expresión intergeneracional, posibilitador de un diálogo que genere un verdadero encuentro. Se refleja en ello que ser adulto y ser adolescente es interdependiente, ya que unos permiten a los otros transitar sus singulares caminos. Mostrar lo transitado con avidez de seguir descubriendo, buscar, animándose a encontrar nuevas rutas, y en ese viaje, con confianza y afecto, acompañando, ser acompañado. Los textos nos invitan así, a tomar la lupa, buscar y ver muy de cerca los mensajes que nos traen estos aventureros. 

Lic. Diana Meerhoff 

Se puede acceder a la publicación completa haciendo clic aquí.

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