Tesis sustentadas y Objetivos del Programa

El Programa Apex tiene como objetivos generales promover la inserción de la Universidad de la República en el ámbito comunitario como espacio educacional formal. Trabaja desde 1993 con anclaje territorial en la zona del Cerro y sus aledaños a través de un abordaje integral de prácticas universitarias aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Sostiene tres propósitos conjuntivos en relación con la práctica de la función institucional de la Universidad, que están respectivamente asociados a sendas tesis operativas acerca de la praxis universitaria.

Conjuntar las funciones de la Universidad

La articulación de las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.

Conjuntar los servicios (facultades, escuelas, institutos) pertenecientes a la Universidad.

La proyección de los servicios pertenecientes a la Universidad en el espacio comunitario debe hacerse conjuntamente.

Conjuntarse con entidades oficiales de fines parcialmente comunes

La Universidad debe relacionarse y cooperar con otros servicios o entidades oficiales (en cuestiones de salud: Ministerio de Salud Pública, Intendencia Municipal de Montevideo, Administración Nacional de la Educación Pública, Banco de Previsión Social, Instituto Nacional del Menor, Comisión Nacional de Educación Física, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de la Familia y la Mujer y otros).

Conjuntarse implica:

a) conformarse como un todo (organismo vital) que tiene partes diferenciadas y especializadas; las partes deberían reconocerse como pertenecientes al todo
(la Universidad de la República);

b) multiprofesionalidad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad;

c) cooperar en el ejercicio de las funciones.