Equipos Barriales Operativos (EBOs)

Funciones

Los EBOs constituyen el anclaje local del Apex. Ello significa que mediante su trabajo con otros actores (instituciones de base territorial y organizaciones comunitarias) son el facilitador a través del cual se territorializan los objetivos de los Subprogramas y se direccionan los recursos universitarios que se incorporan al trabajo en la zona.

Como tal los EBOs contribuyen al logro de los objetivos generales del Programa Apex en su área de acción:

1 – Contribuir a la implementación de un programa de Atención Primaria de Salud mediante la colaboración con otros actores (instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y vecinos referentes.)

2 – Promover la participación comunitaria en salud

3– Promover el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras universitarias formadoras de profesionales capaces de aportar a la construcción de la salud de la población, en base a actividades que contribuyan a cumplir los dos objetivos anteriores partiendo de un enfoque multidisciplinario y multiprofesional.

El Desarrollo de las Funciones Universitarias en los EBOs:

Extensión- Enseñanza- Investigación

¿Cómo se desarrollan las funciones de la UdelaR en los EBOs?

Los Equipos Barriales Operativos conciben a las funciones universitarias integradas entre sí y en el marco de una presencia sostenida en el ámbito comunitario. En el desarrollo de nuestras prácticas y desde el diálogo entre saberes, buscamos actuar sobre la realidad al tiempo que intentamos conocerla. En este marco se genera un escenario de enseñanza- aprendizaje para los actores involucrados.

Sólo con fines didácticos dividimos algunas de nuestras acciones vinculándolas con las funciones universitarias.

Extensión

Los EBOs contribuyen a la planificación estratégica de la inserción de estudiantes y docentes universitarios en el territorio, trabajando junto a otros actores comunitarios en el desarrollo de una estrategia local de APS (Atención Primaria de Salud).

Los EBOs ejecutan acciones de promoción de salud en un nivel operativo, apoyando la participación comunitaria, promoviendo la educación para la salud, así como acompañando procesos de organización vecinal.

Investigación

Se estudian los procesos pedagógicos llevados adelante, en un contexto de transformación del modelo de enseñanza universitaria, en el que se promueve el aprendizaje asociado a la inserción comunitaria.

La investigación se orienta a profundizar en la comprensión de las realidades comunitarias, al tiempo que se generan herramientas para la planificación y ejecución de estrategias de acción.

Enseñanza

Los EBOs acompañan la inserción de estudiantes y docentes en el territorio desde:

- la reflexión sobre los aspectos éticos y políticos de nuestras prácticas,

- la generación y facilitación de marcos teóricos y metodológicos que sirvan de apoyo a las mismas y

- el ofrecimiento de espacios para la reflexión desde y sobre las prácticas (praxis).