Equipo Barrial Operativo La Villa del Cerro

Integrantes:

Objetivo general
Cumplir con los objetivos de los EBOS, integrando los tres pilares universitarios: docencia, extensión e investigación, con la participación activa del ámbito comunitario desde el área docente.

Objetivos específicos

•    Conocer los principales nodos del trabajo comunitario que se muestran a través del proceso histórico del EBO La Villa.
•    Potencializar los objetivos programáticos y específicos en  la zona de la Villa del Cerro, que son evaluados positivamente.
•    Analizar la continuidad o cambio de abordaje de los objetivos evaluados negativamente.
•    Incursionar en un proceso de investigación.
•    Monitorear y evaluar las actividades mediante un instrumento, para su evaluación.

Actividades

Destacando que la propuesta del plan de actividades como trabajo comunitario depende de múltiples factores nos proponemos desarrollarlas en relación a los pilares de la UDELAR, la docencia, la extensión y la investigación .
Se  pretende  desde el análisis de  los antecedentes históricos dar continuidad a las actividades desarrolladas en y con la comunidad evaluadas positivamente, sumando otras, a partir de las demandas de esta y  las ofertas de los Servicios Universitarios.
En relación con la docencia, fortaleciendo el vínculo Universidad-Comunidad, de acuerdo a las necesidades planteadas por ambos , proponer lugares,  para la inserción de los estudiantes como espacios de formación, contribución a la comunidad, multidisciplinariedad y conjunción de saberes entre los diferentes actores.
Acompañar, orientando el pasaje de los diferentes equipos estudiantiles fortaleciendo los lineamientos de APEX, apuntando a atender las necesidades, intereses o problemas de la población, manteniendo el vínculo con los servicios que se ha trabajado e incursionar en otros. Reforzando la interrelación con los docentes de los grupos estudiantes teniendo en cuenta las evaluaciones anteriores.
Desde la interpelación con los otros Equipos Barriales Operativos, mantener una comunicación e interrelación fluida. Con estos planificar, ejecutar líneas de acción en conjunto, considerando para la definición de los temas emergentes que tengan que ver con la realidad de las prácticas desarrolladas en los territorios, así como con otras temáticas de relevancia para el desarrollo de las mismas.

Extensión
En relación con la extensión, área pilar del EBO, sin  separarla, apuntando a la integralidad, de los otros dos pilares: docencia e investigación.
Se suman a las actividades de extensión relacionadas con estudiantes, el desarrollo de alguna de estas desde el mismo EBO y la  presentación de proyectos relacionados con representantes de la comunidad, servicios o el Programa, asi como temas emergentes.
En relación a la investigación se propone incursionar en desarrollo de investigaciones de temas de interés para el EBO y en conjunto con otros.

Evaluación
La evaluación en este proceso de múltiple interrelación y cambiante, se desarrolla permanentemente en las diferentes actividades y en el accionar general del EBO, relacionando los indicadores dentro de los pilares docencia, investigación y extensión.