Equipo Barrial Operativo Santa Catalina

Integrantes

Ayte. Lic. Psic. Valeria Cavalli Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los integrantes del EBO Cerro Oeste y Santa Catalina se reúnen en Sala Docente Programa Apex-Cerro (Haití 1606l) los miércoles de 14.00 a 17.00 hs.
La Comisión de Salud de Santa Catalina se reúne los miércoles 18 a 20 hs. (Los Transparentes y Los Sauces).

Objetivos

Impulsar una estrategia de acción universitaria en Santa Catalina articulando los procesos de formación profesional con los desafíos que nos propone la realidad comunitaria y con los esfuerzos que distintos actores desarrollan a nivel local.

Promover el ejercicio integrado de las funciones universitarias reconociendo al ámbito comunitario como un espacio propicio para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje activos, al tiempo que se contribuye a la comprensión y resolución de los problemas de la realidad desde la cooperación entre distintos saberes y disciplinas.

Impulsar y desarrollar una estrategia local de Atención Primaria de Salud (APS) junto a las instituciones y actores comunitarios, promoviendo la agencia de los sujetos en torno a su propia salud, y partiendo del reconocimiento de ésta como una matriz multidimensional compleja forjada en la relación del individuo con su entorno.

Zonas de trabajo

El EBO Cerro Oeste trabaja en dos subzonas ubicadas al oeste del zonal 17: Cerro Oeste y Santa Catalina. Ambas delimitaciones coinciden con las definidas por el Concejo Vecinal.

Cerro Oeste

La subzona Cerro Oeste está delimitada por los Caminos San Fuentes, Cibils, Burdeos y Dellazopa.

Tiene una población cercana a los 5000 habitantes (según datos del Censo Nacional de 1996 y estimaciones de la población asentada posteriormente).

Está formado por algunos barrios construidos a partir de planes de vivienda estatales (Barrio Obrero Nº 8, Complejo San Fuentes, Cooperativa de Viviendas COVICEN, Las Huertas), y por otros surgidos a partir del asentamiento espontáneo de familias en los últimos 30 años ocupando áreas rurales: 30 de Mayo, Cerro Oeste, La Vía, 2 de Enero, 20 de Julio, Nuevo Amanecer, Los Hornos, El Triunfo.

La mayoría de estos barrios no están regularizados y no hay una perspectiva cercana de que lo sean.

Aún existe una amplia zona rural, prácticamente improductiva, salvo una experiencia de huerta comunitaria que abarca 19 hectáreas.