Juntas Podemos: Recetas de la Huerta

“Juntas Podemos”

“Juntas Podemos” es un grupo de mujeres que nace en la Policlínica La Boyada de Asse, en el marco de los talleres de expresión, desde una perspectiva de género y se postula a la convocatoria “Fortalecidas” de la Intendencia de Montevideo, impulsando la huerta en el predio de la policlínica con el fin de promover el espacio como lugar de integración de vecinos y vecinas y fomentar el auto sustento. 

“Desde que salió el proyecto de huertas en las casas, las mujeres empezaron a querer plantar, querer tener lo suyo. (…) Todo viene de la mano de lo que estamos viviendo, como estamos pasando y decimos esto es lo que podemos hacer. Para no decaer, nos ayudamos entre todas.” María José.

El Dispositivo de Integración Sociocultural y Productivo de Asse, tiene dos anclajes territoriales, el PTI del Cerro y el Parque Público Punta Yeguas, y está  conformado por los colectivos Compas, Caranchos y Juntas Podemos, en el marco del Grupo de Producción de Alimentos y Huertas en las casas de la Mesa Social del Parque Tecnológico e Industrial del Cerro. 

“El grupo me ayudó mucho a abrirme y poder compartir, hablar, salir, aprender y ver realmente la realidad, que muchas veces no ves porque estás encerrada en lo tuyo. También era esa la intención del grupo, sacar a la mujer de la casa y que tuviera un espacio, que pudiera compartir, distenderse de los problemas. Es parte de lo que el grupo quería lograr en la boyada.” Patricia

“A mi me gusta plantar, en mi casa, desde chica, mi mamá plantaba, tenía una quinta por eso siempre me gustó tener una huerta en mi casa, para sustentar a mi familia con algo que uno plante.”  María Rocío.

Esta articulación promueve un proceso de autonomía en dichas personas y el trabajo en la restitución de derechos vulnerados. Además, el espacio brinda la posibilidad de trabajar desde la multidisciplinariedad con un estrecho trabajo con el Programa Apex de la Universidad de la República y los servicios universitarios con los que el programa articula, como Nutrición, Medicina, Psicología, Trabajo Social, entre otras. El trabajo conjunto permite acompañar el proceso grupal guiado en torno al autosustento, visitando otras huertas comunitarias y las huertas que cada mujer formó en su hogar, así como, el acompañamiento de varios referentes y técnicos especializados en agroecología. 

 

“… las compañeras son buenas, o sea, siempre tratan de ayudarte, yo no tengo tal cosa, yo tengo caña, yo tengo aquella semilla. Todas esas cosas, a vos te dan ganas, cuando otros quieren apoyarte. Yo pienso que así vamos a salir adelante, si todas nos ayudamos.”  María José.

En medio de la emergencia, a través de medios digitales, el grupo Juntas Podemos, junto con docentes y estudiantes de nutrición, generaron un espacio de intercambio de saberes académicos y prácticos propios de la huerta, que llevaron a producir un recetario con acento en preparaciones con productos propios de las huertas de la zona.

La Papa del Aire: 

 

“Una compañera tenía la papa del aire en su casa y no le daba casi uso y bueno, un día me dio la papa del aire y dije, voy a crear algo e hice mermelada. Quedó riquísima y la compartí con las compañeras.” Susana.

 

“Mi sueño es que todas las huerta comunitarias sean una sola, ese es mi sueño y antes de morirme quiero que ese sueño se realice, lo quiero ver.” María.

 

Recetario realizado en forma artesanal por el equipo de Juntas Podemos.


DESCARGÁ EL RECETARIO EN VERSIÓN DIGITAL AQUÍ >>

En el recetario podes encontrar las recetas realizadas por el colectivo Juntas Podemos con productos de la huerta.


Vanessa Gogliucci, Escuela de Nutrición, Lorena Noya, ASSE, Equipo de Juntas Podemos: Verónica Rabelli, Teresita Viña, Yacqueline Pressa, Susana Méndez, María Gómez, Patricia Cordero, María del Carmen Pintos, María Rocío Nobre.


La fotogalería:

Esta fotogalería referida al trabajo con el colectivo “Juntas podemos” estará en la terminal del Cerro durante tres meses a partir del 29 de Agosto de 2020.

virüs koruma paneli televizyon alan yerler ikinci el cep telefonu alan yerler numune alma kabini numune alma kabini ikinci el bilgisayar alan yerler televizyon alan yerler virüs koruma paneli virüs koruma paneli