CONTEXTOS: Construyendo Juntos

Contextos es una serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por Covid-19 en Uruguay.
Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República aporte en el proceso de mitigación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el Rector de la Universidad de la República, resolvió en marzo de 2020 la creación de tres grupos operativos de trabajo:
El Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, el Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y el Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio”. (https://udelar.edu.uy/portal/2020/03/comunicado-no-7-grupos-operativos-de-trabajo-para-mitigar-propagacion-de-la-pandemia/).
Este último, tuvo como principal objetivo durante el 2020 relevar necesidades y acciones en el territorio. Integrado por los diferentes órdenes y áreas, el PIM, APEX y la CCI, este colectivo universitario relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020, por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Ver informe completo Aquí).
Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43%) de las relevadas. Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano. Las actividades enfocadas al diseño y/o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10%. Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9% de las actividades mientras que un 7% están vinculadas a la educación. Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6% de las actividades relevadas. Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18%, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.
El informe releva además que la Udelar trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.
Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas relevadas. Su nombre, hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-Udelar y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.
Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.
Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.
La idea original corresponde al Grupo “Acción universitaria en el medio”, la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.

Contextos #1: Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos.

Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Agronomía, con su sedes regionales y en articulación con los Programas PIM y APEX, trabajan con el Grupo de Trabajo Agronomía te invita a producir alimentos y el Programa Huertas en Centros Educativos, aportando soluciones de autonomía alimentaria, con énfasis en la periferia del área metropolitana de Montevideo.

Hasta ahora llevan aportando conocimiento y entregando semillas y plantines a unas 500 huertas familiares, comunitarias y/o educativas. Contextos es un serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por Covid-19 en Uruguay.

La idea original corresponde al Grupo “Acción universitaria en el medio”, la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.

Dirección: Federico Valdés
Producción General: Gabriel Galli

Cámara: Larissy dos Santos & Daniel Fernández Melo
Sonido y Post de Sonido: Ramiro Brianza
Post de Color: Daniel Fernández Melo
Edición: Federico Valdés


Contextos #2: Apoyo a la Red de Ollas y Merenderos solidarios en Emergencia.

La Universidad de la República, a través de los Programas Integrales, APEX y PIM apoyan a distintas Ollas y Merenderos Solidarios a varios niveles:
Mediante asesoramiento técnico, provisión de insumos de higiene, protección personal, logística para transporte de alimentos, entre otros.

El APEX ha producido, sistematizado y difundido información ponderada y relevante sobre protocolos sanitarios y de manipulación de alimentos en conjunto con los servicios universitarios.

Se realiza acompañamiento a los procesos de organización comunitaria, en cuanto a la creación de la Red de Ollas del Cerro, con la producción de distintas piezas de comunicación para la visualización de la problemática. Por otro lado se han generado trabajos de investigación relativa a la temática de la seguridad alimentaria y las Ollas.

La Olla Sabor a Pueblo y el Merendero/Olla del Tobogán siguen aportando a la alimentación de los vecinos que están sufriendo la crisis social relacionada al COVID-19.

Este corto fue realizado por el Programa APEX y Uniradio.

Dirección: Federico Valdés
Producción General: Gabriel Galli

Cámara: Larissy dos Santos & Daniel Fernández Melo
Sonido y Post de Sonido: Ramiro Brianza
Post de Color: Daniel Fernández Melo
Edición: Federico Valdés


Contextos #3: Producción de Solución Sanitizante en Emergencia.

En 2020 Facultad de Química produjo más de 1000 litros de una solución sanitizante para afrontar la crisis sanitaria por COVID-19. A través de su Unidad de Extensión y los programas integrales de la Universidad en territorio, Programa APEX y Programa Integral Metropolitano distribuyó esa solución a ollas y merenderos solidarios, cooperativas, refugios, al colectivo “Ni Todo está Perdido” (NITEP), entre muchas otras organizaciones sociales.


Contextos #4: Construcción de un sistema de desinfección de mascarillas.

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Ingeniería ha apostado a la investigación y desarrollo de dispositivos tecnológicos que contribuyan a la solución de distintas problemáticas en la crisis. Uno de ellos fue la construcción de un sistema de desinfección de mascarillas a través del uso de radiación ultravioleta.

Este corto fue realizado por el Programa APEX y Uniradio.

Dirección: Federico Valdés

Producción General: Gabriel Galli

Cámara: Larissy dos Santos & Daniel Fernández Melo

Sonido y Post de Sonido: Ramiro Brianza

Post de Color: Daniel Fernández Melo

Edición: Federico Valdés


Contextos #5: Producción de Solución Sanitizante en Emergencia.

La propuesta abordó las necesidades habitacionales de 15 familias y varios colectivos en los territorios de actuación de Fadu Casavalle y el PIM, artículo con 6 organizaciones barriales. Asimismo, con las familias y organizaciones se acompañó la gestión del apoyo de materiales por parte de la Intendencia de Montevideo y se contó con el apoyo en mano de obra y capacitación de la Brigada Agustín Pedroza del SUNCA (a través de un acuerdo) y la Red de Bioconstrucción. Para el desarrollo de la propuesta se contó con un equipo mixto entre FADU y PIM de siete docentes, al cual se sumaron 9 asesores en áreas específicas referidas a las problemáticas habitacionales abordadas. Se combinó instancias de ateneo y seguimiento virtual, con trabajo de campo con los cuidados del caso. Asimismo, se involucraron en el proceso, a partir de dos llamados, 47 estudiantes de grado, 15 estudiantes de posgrado, 28 egresados y 25 docentes, quienes formaron los equipos que abordaron tanto los casos como la realización de cartillas y materiales gráficos junto a los estudiantes de la licenciatura en diseño en comunicación visual.

Realización: Programa APEX y UNIRADIO

Dirección: Federico Valdés

Producción General: Gabriel Galli

Cámara: Larissy dos Santos & Daniel Fernández Melo

Sonido y Post de Sonido: Ramiro Brianza

Edición: Federico Valdés

virüs koruma paneli televizyon alan yerler ikinci el cep telefonu alan yerler erdinç koç numune alma kabini evde paketleme işi ikinci el bilgisayar alan yerler ikinci el bilgisayar alan yerler evde ek iş numune alma kabini ikinci el bilgisayar alan yerler televizyon alan yerler virüs koruma paneli virüs koruma paneli akustik sünger akustik ses izolasyon ses yalıtımı akustik panel ses yalıtım malzemeleri mineflo ikinci el cep telefonu alan yerler ikinci el cep telefonu alan yerler
ses yalıtımı ses yalıtımı ses yalıtımı ses yalıtımı akustik panel akustik panel akustik panel akustik panel ses yalıtım malzemeleri ses yalıtım malzemeleri ses yalıtım malzemeleri ses yalıtım malzemeleri ses yalıtım malzemeleri