Seminario Intensivo de Rítmica

Del 15 al 19 de setiembre, el Programa Apex estará ofreciendo el Curso de Educación Permanente “Creatividad en movimiento. Seminario intensivo de rítimica”, destinado a: estudiantes de todas las disciplinas, docentes, educadores/as, maestras/os, profesionales y estudiantes de disciplinas artísticas y público en general.

El objetivo general del curso es que los participantes conozcan y experimenten los principios del método rítmico: improvisación, creatividad y percepción sensorial en articulación con la música y el movimiento. Y el objetivo específico, que puedan articular los principios de la rítmica con las actividades que le son propias a su campo de acción disciplinar.

La metodología con la que se trabajará es en modalidad taller, con una carga horaria total de 24 horas, distribuidas en 5 jornadas de 4 horas diarias prácticas cada una, y 4 horas de reflexión sobre lo experimentado y trabajo en casa. Se requiere de asistencia obligatoria a los 5 encuentros. 

Descripción:

Ejercicios rítmicos. Activación de la escucha, sensibilización perceptual y capacidades sociales y creativas, en articulación permanente con los saberes disciplinares de los participantes. La música, el movimiento y la escena caracterizarán los talleres. Muestra final de la síntesis individual y grupal.

Los asistentes deberán contar con ropa cómoda.

Programa diario

Día 1: Conocimiento grupal a través del encuentro con el método.

Día 2: Movimiento y su relación con las prácticas disciplinares de los participantes. Reflexión teórica de lo trabajado.

Día 3: Elementos musicales y su relación con las prácticas disciplinares de los participantes. Reflexión teórica de lo trabajado.

Día 4: Elementos escénicos y su relación con las prácticas disciplinares de los participantes Reflexión teórica de lo trabajado.

Día 5: Integración de los lenguajes expresivos trabajados. Organización y preparación de muestra. Conclusiones.

Info:

Fecha de dictado: 15 al 19 de setiembre

Horario del Seminario Intensivo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 15hs y martes de 11:30 a 14:30hs

Lugar: Casa INJU, Dirección: 18 de Julio 1865

Cupo máximo: 25 personas

Sin costo, se entregará Certificado de Asistencia y Aprobación.

Inscripciones hasta el 11 de setiembre, completando la ficha adjunta que debe enviarse a: gabriela.iglesias@apex.edu.uy

Información sobre la Rítmica y los talleristas:

La RÍTMICA produce, trabajando desde la improvisación, con el cuerpo y la voz, activos procesos de sensibilización en contextos creativos. Música, voz y movimiento en acción. Desarrollo individual y grupal de la sensibilidad. Un taller dirigido a tod@s los y las interesados-as en conocer y desarrollar sus capacidades expresivas. No es necesario contar con experiencia previa.

Video documental de Rítmica Viena.

Entrevista Rítmica Viena en la Televisión Uruguaya (Canal 10)

Alexander RIEDMÜLLER (Alemania)

Nacido en Alemania, Alexander se formó en la carrera de RÍTMICA (Educación de Música y Movimiento) en la Universidad de Música y Artes Performáticas de Viena y en la carrera de Musicología en la Universidad de Viena, Austria.

Ha realizado talleres de RÍTMICA con niños y adultos, en jardines, escuelas, colonias de vacaciones, escuelas especiales, promoción social, instituciones universitarias (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina; IUNA – Instituto Universitario Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; la Universidad de Música y Artes Performáticas Viena, Austria; Universidad de la República de Montevideo, Uruguay), con coros, asilados/refugiados y con particulares en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Chile, Etiopía, Irán, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y Uruguay.

Es miembro del grupo teatro de improvisación artig Viena (Austria) y fue integrante de diversos coros y orquestas en Alemania y Austria.

Anita GRITSCH (Austria)

Anita se formó en RÍTMICA en la Universidad de Música y Artes Performáticas en Viena, Austria. Se interesa por todas formas de artísticas que envuelven ritmos, especialmente tiene su foco profesional en música / percusión y baile afro / afro-brasilero, percusión corporal y bailes percutivos. Frecuentemente visita la América Latina y otros países para dar clases y seguir formándose.

Anita trabaja en varios ámbitos: es profesora de RÍTMICA, de percusión y danza africana, y de idiomas (portugués, inglés, alemán), también es traductora. Actualmente se dedica a capacitaciones de RÍTMICA para profesores de música y de idiomas, pero también tiene experiencia en el trabajo con niños, adultos, actores y personas de la tercera edad y con necesidades especiales. Integrante varios grupos de percusión y tiene su propio proyecto de performance (rePercussion). También se formó en Filología Inglesa y Sociología en la Universidad de Viena, Austria.