Se realizó el lanzamiento de la “Guía amigable para promotores/as comunitarios/as de salud buco-dental”, el día 16 de mayo de 2013 en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR).

La presentación contó con una dinámica interactiva y con las palabras del Pro Rector de Extensión de la UdelaR Humberto Tommasino, la Directora interina del Apex Raquel Palumbo, una promotora de salud comunitaria Martha Ruíz, y dos de las integrantes del Subprograma Salud Bucal, Beatriz Ferreira y María Teresa Almaraz.

Esta guía está dirigida a promotores y promotoras comunitarias/os, profesionales de la salud, educadores, estudiantes de odontología, higienistas, psicólogos/as, maestras/os, familia y comunidad.

 

Se trata de una edición “amigable”, elaborada por el Subprograma Salud Bucal (María Teresa Almaraz, Beatriz Ferreira, Emily Techera), el Subprograma Infancia (Carlos Torrado, Gabriela Di Landro), y el Subprograma Información (Federico Valdés) del Programa Apex de la UdelaR, junto a otros actores del mismo: estudiantes, profesionales y promotoras/es comunitarias. Asimismo se contó con el apoyo de la CSEAM (Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio) de la UdelaR.

Dado que la guía representa un trabajo realizado en forma interdisciplinaria, con el objetivo de  contribuir a  la  democratización del conocimiento  en el espacio comunitario, sus contenidos fueron elaborados no solo en base a los desarrollados durante los “Talleres para Promotores/as Comunitarios/as de Salud Buco-Dental”, sino que cuenta con ilustraciones creadas especialmente para la publicación por el docente Carlos Torrado (Animación Sociocultural y Recreación – Subprograma Infancia).

Contiene material teórico-práctico de apoyo e información complementaria en la temática abordada. Pretende reforzar aspectos conceptuales y metodológicos con el fin de contribuir a la formación y desempeño de Promotores/as Comunitarios/as de Salud Buco-dental. Incluye una serie de juegos temáticos con diferentes niveles de complejidad y materiales alternativos para la elaboración de estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje en relación a la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Esperamos que el material sea de utilidad a quienes se encuentran dedicados a la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Descargar “Guía amigable para promotoras/as comunitarias/os de salud buco-dental”.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos, dibujos y juegos en ella publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes a sus autores, se cite la fuente: “Programa Apex-Cerro, CSEAM, Universidad de la República” y no sean utilizados con fines comerciales.