Equinoterapia en la Escuela 236

Este video se realizó con estudiantes que concurren a la Escuela Pública de Discapacidad Intelectual No. 236 y vecinos del barrio “6 de diciembre” ubicado en Nuevo París Norte.

Esta escuela, forma parte de los espacios prácticos que desde el año 2009 vienen trabajando sobre la temática de las terapias y actividades asistidas con animales, en particular con procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este material audiovisual los niños y adolescentes, junto con los adultos que los acompañan, son protagonistas, dando cuenta de sus saberes, a través de una práctica que los habilita.

 

Las instituciones que permitieron que se lleve a cabo esta experiencia son:

  • Espacio de Formación Integral (EFI) “La rehabilitación integral a través de las terapias y actividades asistidas con animales (TAACAS)” dependiente del Área de Extensión de la Facultad de Veterinaria – UdelaR.
  • La Unidad de Comunicación del Programa APEX – Cerro, Programa que actualmente es responsable de un nivel de profundización de dicho EFI.
  • Programa Integral Metropolitano (PIM), que posee convenios entre diferentes universidades de Latinoamérica, en este caso la UNSL-Argentina, con la que se realizó un acta-acuerdo que posibilita pasantías de investigación en el área de extensión.
  • Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de San Luis (Argentina) en el marco del proyecto de investigación “Promoción de la Salud y el Bienestar Comunitario”.
  • Participa también la fundación Chamangá financiando un pasante que realiza su pasantía en este proyecto.