Conferencia “Estrategias participativas en salud mental comunitaria” – 10 de mayo

En el marco de la visita a Montevideo de la Dra en Psicología Claudia Bang (Universidad de Buenos Aires), la Facultad de Psicología y el Programa Apex, tienen el agrado de invitarles a la Conferencia: Estrategias participativas en salud mental comunitaria: Una propuesta para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas.

La actividad tendrá lugar el viernes 10 de mayo, desde las 10:00 horas, en el Programa APEX – Haití 1606, Montevideo, local La Estancia.


En la actualidad múltiples dispositivos de intervención comunitaria articulan acciones en el campo de la salud mental. En este renovado campo de prácticas, resulta necesario revisar críticamente los marcos teórico-conceptuales y las estrategias de intervención, incorporando nuevos desarrollos. Nos proponemos realizar una aproximación conceptual que permita incorporar prácticas de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva crítica y abierta a la complejidad, como aporte a la psicología comunitaria desde el campo de la salud y salud mental. Tomando aportes del Movimiento de Medicina Social-Salud Colectiva Latinoamericana proponemos el desarrollo de estrategias de intervención múltiples y flexibles para el fortalecimiento de vínculos y la constitución de la comunidad como sujeto activo de transformación social, aspecto clave en la salud mental comunitaria.


 

Claudia Bang es Licenciada y Doctora en Psicología, Master en Salud Pública Internacional y Psicodramatista. Se desempeña como docente de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades Nacionales, es investigadora de la Facultad de Psicología UBA y coordinadora de proyectos de extensión universitaria. Dicta cursos en reconocidas instituciones académicas y asistenciales sobre temáticas relacionadas a la participación comunitaria en salud, la promoción de salud mental y su articulación con estrategias artísticas y creativas en el ámbito comunitario. Ha publicado numerosos artículos en importantes revistas científicas nacionales y extranjeras. Participa de diversos colectivos y organizaciones en defensa de la desmanicomialización y de una atención digna e integral de los padecimientos mentales en comunidad.