El Programa

APEX

Es un Programa interdisciplinario integral de proyección comunitaria de la Universidad de la República (UdelaR),  procura la concurrencia conjunta integrada y coordinada de los servicios universitarios al espacio comunitario, asociando indisolublemente la enseñanza, asistencia, investigación y extensión. Su área de intervención se circunscribe a los límites geográficos del Municipio A de Montevideo. Trabaja desde 1993 en la zona del Cerro y sus aledaños, luego por la nueva ordenanza aprobada en 2014, extiende sus actividades al resto de la zona oeste de Montevideo, comprendido geográficamente por el citado Municipio.

 

Fines del Programa

El programa tiene como fines promover articular y guiar la inserción de la Universidad en el ámbito comunitario como espacio educacional formal, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la conjunción de las funciones universitarias (el aprendizaje unido al Programa, la extensión y la investigación).

En el cumplimiento de sus fines, el Programa debe articular sus esfuerzos con los de otras instituciones públicas y privadas que persiguen objetivos afines o complementarios. Las prácticas integrales que articulan las actividades de enseñanza, investigación y extensión deben alcanzar a los diferentes sectores del área de influencia contribuyendo al proceso de organización barrial y comunitaria de la zona

 


El Territorio

El programa posee un acuerdo con el Municipio A de Montevideo que representa la extensión del trabajo de Apex Cerro al resto del Municipio A (más allá de la zona inicialmente enfocada en el Cerro). Este hecho permitirá que la Universidad extienda sus lazos aún mas con la comunidad local y que el Municipio, en coordinación con la universidad, acceda a técnicos, estudios y trabajos concretos de la misma.

Ver la noticia sobre la firma del acuerdo el pasado Diciembre del 2016.

Link a sitio web del Municipio A  / Municipio A en Facebook


Estructura

Para conocer como se organiza y se conforma el programa, visitar la sección de ESTRUCTURA.