Desde la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), han cambiado las condiciones de acceso a la salud, así como también las prestaciones sociales dirigidas al grupo etario. Ante esta nueva realidad, el equipo si bien conserva sus objetivos iniciales, ha variado su accionar, disminuyendo las horas destinadas a la asistencia directa y aumentando los espacios destinados a la formación, promoción y difusión de temáticas vinculadas con las personas adultas mayores, lo cual modifica también la forma en que organizamos nuestro trabajo.
Actualmente los dispositivos de trabajo son: clínico – asistencial, comunitario, de comunicación y debate y de articulación interinstitucional e intersectorial.
La división en dispositivos busca facilitar la organización, interconectándose en la práctica. En todos ellos se busca articular las funciones de la Universidad (enseñanza, extensión e investigación). El dispositivo clínico – asistencial y el comunitario, son los que implican mayor relación directa del equipo con las personas adultas mayores.
1. Dispositivo clínico – asistencial
2. Dispositivo comunitario
3. Dispositivo de coordinación interinstitucional e intersectorial
4. Dispositivo de comunicación y debate
Dispositivo clínico – asistencial
Forman parte del mismo la atención en policlínica desde un abordaje familiar – comunitario, integrando a la asistencia la formación a estudiantes de grado y posgrado y el Taller de Libre Expresión. Las personas adultas mayores ingresan a la atención en policlínica, por derivación del prestador público (Administración de Servicios de Salud del Estado: Centro Salud Cerro, INVE 18 y Hospital Maciel) y de forma espontánea (por iniciativa del/de la usuario/a, familia, vecino/a). En el primer encuentro, se indaga el motivo de consulta y el conocimiento de la persona sobre el equipo y en función de ello se comparte la modalidad de trabajo, incorporando las consideraciones éticas al abordaje multidisciplinario. Se busca en el menor tiempo posible, contar con la evaluación de todas las disciplinas (concibiendo a la persona en su integralidad) y acordar la jerarquización de las indicaciones. En este sentido, existe lo que se denomina “Espacio Interdisciplinario de Discusión y Reflexión” destinado al intercambio sobre las principales problemáticas de quienes consultan, con el objetivo de generar las acciones más pertinentes en cada situación (estrategias, derivaciones, tratamientos, etc.).
En relación a la atención individual, las distintas profesionales, trabajan conjuntamente con estudiantes el abordaje disciplinar. Como herramienta se cuenta con una historia clínica compartida. Dentro de la misma se recaba información geriátrica, nutricional, psicológica y social. En el accionar busca respetar los derechos de los usuarios (pilar del SNIS), generando vínculos democráticos y respetuosos entre usuario – equipo de salud, donde no se piensa a la persona en forma fragmentada, sino que se contemplan diversos aspectos de su salud, en su contexto habitual y con su activa participación. Entendiendo el vínculo como “aquello” que se genera a partir del encuentro con un otro real (que excede a mi representación). En el Taller de Libre Expresión se realiza abordaje grupal a problemáticas ya instaladas, actuando a la vez como espacio de promoción de salud. En la actualidad la integración de usuarios al mismo es definida en forma conjunta por el equipo, seleccionando aquellas personas que por sus características personales se benefician mayormente del espacio.
Dispositivo comunitario
El Cine – Foro en particular existe, desde el año 2004, como actividad socioeducativa y recreativa y consiste en la proyección de una película y posterior debate. El cine suscita en las personas adultas mayores —a través de la identificación con temáticas o personajes— recuerdos relacionados con sus historias de vida, los cuales son trabajados e integrados como reminiscencias, buscando la reflexión y dando lugar a la creación de proyectos saludables. La participación de estudiantes en este espacio genera un encuentro intergeneracional, con los beneficios que supone para los dos grupos etarios. Posibilita el acercamiento de los estudiantes al grupo etario, que estos conozcan cómo las personas desde sus experiencias y su contexto, construyen sus discursos y transitan por su envejecimiento, lo que deja ver que el proceso de envejecimiento no es homogéneo, sino complejo.
Desde el año 2015, las adultas mayores comenzaron a participar en la selección de las películas; así, se conformó una comisión organizadora de este espacio integrada por participantes, docentes y estudiantes. La participación en todo el proceso favoreció el logro del sentimiento de pertenencia e identidad. El Cine – Foro, utilizado como una herramienta educativa, fue adoptado por otras instituciones, lo que confirma la incidencia que tiene sobre las personas adultas mayores que en él participan. Implica un proceso de trabajo interdisciplinario y con participación comunitaria, desde la planificación hasta la evaluación.
Dispositivo de coordinación interinstitucional e intersectorial
Forman parte del mismo las coordinaciones que realiza el equipo con diversas instituciones y organizaciones: educativas, sanitarias, barriales, gremiales, zonales y departamentales. Algunas de ellas ligadas a la enseñanza y a la extensión como la realización de cursos interservicios, talleres y actividades educativo – recreativas (en coordinación con la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Organizaciones de Jubilados, Usina Cultural Cerro del Ministerio de Educación y Cultura, etc.). Otras vinculadas con la asistencia, como suele ser la derivación y coordinación por atención de usuarios y familiares (ASSE, Hospital de Clínicas, prestadores privados y policlínicas comunitarias) así como también prestaciones sociales (Banco de Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Montevideo).
En lo que refiere a la investigación, el equipo ha coordinado con diferentes servicios universitarios, colaborando en algunos proyectos y trabajando articuladamente en aquellos vinculados con el grupo etario. Ejemplo más reciente de ello es el proyecto conjunto con la Red Temática de Bioética “Percepción de los usuarios sobre el respeto de sus derechos en el Primer Nivel de Atención”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR, en ejecución.
Dispositivo de comunicación y debate
En lo que refiere a la interna del equipo existen diversos espacios destinados a debatir problemáticas vinculadas con el grupo etario a saber: los Espacios Interdisciplinarios de Comunicación y Debate, la realización de ponencias y artículos en forma conjunta. Asimismo se cuenta con distintos medios para la comunicación de las actividades que se realizan o la difusión de temas relacionados al grupo etario pero de interés general. Son ejemplo de ello el mensuario “JubiCerro” de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias, las radios comunitarias de la zona, páginas web y redes sociales.
En todos los dispositivos utilizados, y a través del vínculo equipo de salud – usuario, se plantea respetar la autonomía de las personas adultas mayores, lograr la beneficencia y la justicia, así como garantizar el respeto a la confidencialidad.