Biblioteca Florencio Sanchez-Apex (AJUPEN-FOICA)

Se firmó el acuerdo de cooperación entre el Programa Apex y AJUPEN- FOICA (Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Industria de la Carne y Afines) para la instalación de la Biblioteca y Centro Cultural  «Florencio Sánchez- Apex».

En este convenio, las partes acuerdan promover acciones  tendientes a impulsar la instalación de una biblioteca co- gestionada ubicada en el edificio del – AJUPEN FOICA denominada Biblioteca Florencio Sánchez- Apex. Dicha biblioteca se conformará con los volúmenes pertenecientes a cada una de las bibliotecas institucionales (AJUPEN- FOICA y APEX) y se administrará con personas pertenecientes a ambas instituciones, en particular el Apex facilitará el aporte del Sub-Programa de Información que trabajará en el asesoramiento del funcionamiento de la Biblioteca Florencio Sánchez- Apex así como en la inserción de estudiantes universitarios, promoción de tareas de investigación y extensión así como en el desarrollo de un plan estratégico que elabore nuevas etapas de vinculo entre las instituciones .

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Industria de la Carne y Afines (AJUPEN- FOICA) es un sindicato que tiene su sede en la calle Grecia esq. Holanda, el mismo además de reunir las instancias gremiales tiene un fuerte desarrollo de actividades de integración con la comunidad de la Villa del Cerro. Se realizan actividades culturales, de educación y recreación. En su edificio posee además un Museo de la memoria del Movimiento sindical de la industria de la carne en el Cerro que posee un gran número de documentos históricos en diferentes formatos así como recreaciones de ambientes de época.

 


Biblioteca APEX

El Apex cuenta con una colección de libros y revistas científicas principalmente vinculada a la extensión, área social  y salud comunitaria. Actualmente se encuentra en acondicionamiento un nuevo espacio que ha sido especialmente diseñado para contener la misma. Este nuevo espacio contará con un espació de lectura y acceso a bibliografía principalmente para brindar apoyo a la educación e investigación de estudiantes y docentes.

En el 2017 se realizo un convenio con la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para que estudiantes de la carrera de Bibliotecología puedan realizar sus prácticas profesionales en esta biblioteca, con el objetivo de propiciar intercambios y colaboraciónes en lo que refiere a los procesos documentales implicados en el desarrollo de la misma.

Novedades bibliográficas

Próximamente se listarán las nuevas incorporaciones a nuestra biblioteca.

 


Recursos de información

A continuación se ofrecen listados sobre recursos de acceso a material bibliográfico en diversas modalidades:

  •  Revistas de acceso abierto (Full text)
  • Repositorios y bancos de datos 
  • Libros acceso Abierto

 

Revistas de acceso abierto

Reúne repositorios y portales que contienen revistas que proporcionan el acceso al texto completo de modo gratuito

Bioline International 
Bioline International brinda acceso abierto a revistas de biociencia revisadas por pares y publicadas en países en desarrollo. Proporciona una plataforma gratuita para las publicaciones que deseen participar en el movimiento global de acceso abierto.

BioOne
BioOne Complete es la base de datos de texto completo de BioOne de 200 revistas líderes en las ciencias biológicas, ecológicas y ambientales.

BioMed Central
Portal que brinda acceso a revistas de investigación abierta. Cuenta con más de 300 títulos de calidad, revisados por pares en biología, medicina clínica y salud.

Dialnet
Dialnet es un portal de difusión de la producción científica que indiza revistas de todas las áreas del conocimiento, provenientes de España, Portugal y Latinoamérica. Incluye libros, tesis doctorales, homenajes y otros documentos.

Digital.CSIC
Digital.CSIC es el repositorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Su objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la institución.

DOAJ – Directorio de Revistas de Acceso Abierto 
DOAJ es un directorio multidisciplinar que contiene más de 9000 revistas científicas y académicas de acceso abierto, arbitradas por pares y con control de calidad editorial.

Electronic Journal Library 
Electronic Journals Library (EZB) ofrece una colección de revistas académicas en Internet, las mismas se presentan en listas ordenadas por área de investigación. El proyecto es sustentado Max Planck Society con sede en Alemania.

e-Revistas
Plataforma open access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas.

Free Medical Journals 
El Free Medical Journals Site fue creado para promover la disponibilidad gratuita de revistas médicas de texto completo en Internet.

HighWire Press 
Lista limitada a revistas del área biomédica, publicadas en línea con la ayuda de HighWire Press. HighWire Press fue fundada por la Standford University Libary en 1995 y se formó para ayudar a los editores académicos a alojar contenido revisado por pares en línea.

Internet Scientific Publications 
ISPUB es una colección abierta de revistas médicas y científicas revisadas por pares, que abarca una amplia gama de temas, disciplinas y especialidades, y cuenta con autoría de todo el mundo.

PLOS
Public Library of Science (PLOS) es un proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo crear una biblioteca de revistas científicas y otra literatura científica, bajo una licencia de contenido abierto. Actualmente PLOS publica 7 revistas del área de la biomedicina.

Portal de Portales Latindex
El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto.

Redalyc (UAEMEX)
Acervo de revistas científicas en acceso abierto a nivel internacional que abarca todas las áreas del conocimiento. Pertenece al Sistema de Información Científica Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

Banco de datos y repositorios digitales

Red de Repositorios Latinoamericanos 
Este portal tiene como objetivo proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo publicadas en repositorios de diversas instituciones académicas latinoamericanas.

Repositorio Colibri
El repositorio institucional de la Universidad de la República. Colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones.

La Referencia 
Es la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. En ella participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador. La misma comparte, permite visualizar y brinda acceso a la investigación científica generada en América Latina. 

Hispana
Hispana es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas y archivos, y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos. Constituye, por tanto, un agregador de contenidos de las bases de datos de recursos digitales conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que promueve la Unión Europea.

Recolecta
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora desde 2007 con la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN de la CRUE para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.Fruto de esta colaboración es el proyecto RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta. Se trata de una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.

Bases de Datos con acceso desde la Universidad de la República:

Portal Timbó
Acceso a las bases de datos internacionales, el mismo se tiene que realizar desde computadoras de la Facultad

Libros acceso abierto

Colección de libros a texto completo en el área biomédica y en varios idiomas, bajo la premisa de acceso irrestricto al conocimiento científico.

 

Free Medical Book:
Libros de medicina de acceso abierto
http://www.freebooks4doctors.com/

Biblioteca Virtual  Miguel de Cervantes:
La primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.
http://www.cervantesvirtual.com/