La Unidad Académica Temática reúne un acumulado de trabajo en el plano de asistencia integral, en las diferentes etapas del ciclo de la vida (infancia, adolescencia y vejez) , visualizando la comunidad como el eje central para el trabajo en salud.

ApexAndo

ApexAndo es un dispositivo que nuclea adolescentes y jóvenes. Surge hace unos 13 años de la unión de dos grupos de adolescentes que se reunían en la zona oeste de Montevideo, uno de ellos alojado en el barrio Casabó y el otro en el Programa Apex. Ambos grupos los unían la motivación y necesidad sentida de las y los adolescentes de contar con un espacio de ejercicio de derechos.

Partiendo de este impulso, es que el dispositivo propone como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, en este caso de las y los adolescentes. Para ello, se establecen diversas acciones, enmarcadas en metodologías lúdicas y expresivas, entre las cuales se destacan: la prevención de salud, la prevención de enfermedades y la construcción de ciudadanía como ejercicio de derechos en forma grupal.

Es importante destacar que ApexAndo es un espacio en donde se desarrollan promotores de salud, promotores de derechos y promotores de inclusión entre adolescentes de la zona oeste.

Retratos de Memoria en el Oeste

Esta muestra es el resultado del curso de educación permanente “Producción Fotográfica para la Memoria”, realizado por el Programa APEX de la Universidad de la República en el marco de la Plataforma Integral de Formación Cultura y Comunicación Audiovisual en Territorio y la Unidad Académica Temática y Ciclo de Vida y Comunidad.

La propuesta formativa se constituyó por varias instancias de trabajo entre docentes y estudiantes con las y los adultos mayores con el objetivo de intercambiar sobre la historia de su vida para obtener un relato en torno a la construcción de la memoria social, familiar, laboral y cultural de cada participante. Estos relatos, que se nutren de archivos fotográficos personales de las y los protagonistas, fueron el insumo principal para la generación de un proyecto fotográfico y gráfico que finalmente se imprime en esta fotogalería.

Es de destacar la participación del fotógrafo Luis Sosa, experto en procesos fotográficos históricos, cuya trayectoria profesional permitió adquirir la calidad de esta muestra que incluye técnicas fotográficas del siglo XIX, del siglo XX y de la actualidad.