En la Unidad de Información Archivo APEX se reúne la documentación producida y recibida por la institución en el cumplimiento de sus cometidos y funciones con el objeto de conservarla y ponerla a disposición del usuario que la solicite.

La misma cuenta con un volumen importante de documentación de archivo registrada en distintos medios a saber: papel, audiovisual sonoro, iconográfico.

A su vez, dentro de la diversidad en los tipos documentales allí identificada, se encuentran monografías, tesis, actas, expedientes, afiches, publicaciones seriadas (de divulgación y científicas).

Estas agrupaciones documentales han adquirido un gran valor cultural y para la investigación de ese contexto específico para la ciudad de Montevideo.

Materiales disponibles

A continuación se puede previsualizar algunos de los materiales que forman parte del Archivo actualmente.

Acceso al Archivo

Para coordinar acceso a materiales de Archivo, escribir un correo a archivo@apex.edu.uy


El proceso de trabajo dentro de la Unidad

En el mes de octubre del año 2016 se realiza un acuerdo de trabajo para inserción de estudiantes de la carrera de Archivología en Archivo del Programa APEX Cerro, planteados en los siguientes objetivos:

  • Reorganizar científicamente el fondo especializado de la Unidad de Archivo
  • Favorecer la acreditación de actividades curriculares de extensión de estudiantes de la Licenciatura en Archivología de la FIC, que a su vez siente las bases para el desarrollo de actividades de enseñanza y de investigación entre FIC y APEX, que contribuyan a la producción de conocimiento.
  • Incluir este espacio como propuesta para la realización de las prácticas pre profesionales obligatorias de la Licenciatura en Archivología, según lo establece el Plan de Estudios 2012.

Actualmente se continúa con el proceso de resurgimiento de la Unidad de Archivo ya que se ha sido un factor importante la voluntad política tanto del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), como del Programa APEX.