Unidad Archivo y Biblioteca

Integrantes del equipo:

Integrante del Archivo: Ay. Arch. Laura Arispe – l aura.arispe@apex.edu.uy

Integrante encargado de la Biblioteca: Ay. Nicolás Brum – nicolas.brum@apex.edu.uy

Atención del Servicio al usuario:

Archivo:

De lunes a miércoles: 8 AM a 10 AM. Jueves y viernes: 8 AM a 12 AM.

Préstamos y reproducción de documentos.

Biblioteca:

De lunes a viernes: De 11 AM a 14 PM.

Préstamos en sala y a Domicilio de Libros y otros documentos.

Descripción del Archivo- Biblioteca:

El Archivo – Biblioteca, integra el Sub Programa de Información del Programa Apex, integrado además por la Unidad de Comunicación y la Unidad de Registros Médicos.

Esta nueva estructura orgánica para el Archivo y la Biblioteca permite desarrollar el proceso de organización de  la Información, que se produce en la Institución, además de prestar los servicios correspondientes al préstamo, consulta, orientación, reproducción, difusión, de documentos y libros, a los usuarios del Programa y la Comunidad del Cerro. El equipo de trabajo también desempeña diferentes labores que contribuyen en el proceso del control y aplicación de las normas para la elaboración de los contenidos que se publican en la revista científica It, así como su participación en actividades de Extensión y la Enseñanza Universitaria, mediante proyectos, convenios y servicios con otras instituciones de la Universidad y de la Comunidad Cerrense.

Objetivos:

Recepción de la Información elaborada y/ o impresa, recibida de la administración, la académica elaborada por los docentes y estudiantes en su trabajo de extensión y aprendizaje en la comunidad, y la  científica elaborada y publicada que llega al Archivo y la Biblioteca del Programa.

Proceso de organización de la Información, cualquiera sea su forma y contenido, que comprende diferentes actividades técnicas.

Se prestan servicios para el mejor  acceso a la información, su consulta, préstamo, reproducción, en papel, electrónica o a través de email.

Asesoramiento de información a estudiantes y docentes sobre los resultados obtenidos en las prácticas barriales, a través de monografías e Informes de trabajo realizado en las diferentes especialidades universitarias que participan en el Programa.

Revisión y control de la aplicación de las normas de publicación en los artículos científicos elaborados por los invitados a publicar en cada número en la revista del programa: It.

Extensión universitaria a través de prácticas técnicas en la Biblioteca y el Archivo, para estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).

Preparación de actualizaciones de herramientas informáticas y otros  recursos para la investigación y producción intelectual de docentes del Programa.

Principales líneas de trabajo en la planificación técnica:

Servicio de préstamos y reproducción de documentos y materiales bibliográficos textuales y electrónicos a los usuarios del programa y la comunidad.

Actualización de las herramientas informáticas del Archivo y la Biblioteca, para dar un mejor servicio a los usuarios.

Desarrollar un Relevamiento de la Información producida en formato digital o impreso en el Programa Apex Cerro por los docentes y estudiantes.

Elaborar una base de datos, que integre además el Registro de todos los materiales disponibles en la Unidad de Información y que esté al alcance de los integrantes del programa para su consulta.

Actualizaciones de los catálogos en Biblioteca e Inventarios en el Archivo, para la localización y difusión de los contenidos existentes en la Sub Unidad Archivo y Biblioteca.

Revitalizar las coordinaciones del trabajo extensionista entre la Unidad e Extensión de la EUBCA y el Programa Apex Cerro.

Sistematizar el manejo de la información solicitada por los docentes y estudiantes, planificando los registros de los pedidos de información para la investigación. Registros de  los tipos de consultas, frecuencias de las mismas y otros datos de interés estadístico.

Establecer el Asiento de la información y su manejo proactivo en base a estadísticas e informes, que determinen las necesidades y las tendencias de las investigaciones desarrolladas por los docentes y los estudiantes, evitando las repeticiones temáticas en los productos obtenidos, así como su difusión en la WEB.

Sistematizar el control de las necesidades bibliográficas necesitadas o recomendadas por los docentes y coordinar las compras de los títulos anualmente.

Coordinación de la jornada de actualización para docentes del programa, en métodos y herramientas para el manejo y tratamiento de la información para la investigación científica producida en el Programa Apex Cerro en la comunidad.

Participación activa en la Comisión Editorial de la revista científica  It, garantizando la revisión de las normas de publicación de los artículos en cada publicación y las otras actividades de organización de la publicación afines.