Sin duda la Universidad como institución de educación superior tiene un rol relevante en la construcción del conocimiento. La Universidad no es una estructura aislada de la sociedad, ya sea desde lo individual (las personas que la integran) o lo colectivo (interacción con el resto de las instituciones nacionales, internacionales, movimientos u organizaciones sociales).
Y en el marco de la Universidad Pública entendemos al debate como una herramienta que aporta al sentido colectivo de la construcción del conocimiento en todas las áreas del conocimiento, ya sea desde los laboratorios en investigación en virus o moléculas o investigaciones con movimientos sociales o la cultura.
El pensamiento crítico pone en el centro de la cuestión la reflexión desde las preguntas: ¿Cómo se construye?, ¿Cuándo?, ¿En qué contexto?, ¿Quiénes participaron de ese proceso?, ¿Para qué se produjo? Su origen se puede identificar en la Escuela de Frankfurt, pero el pensamiento crítico latinoamericano se viene consolidando hace más de un siglo desde distintas líneas teóricas que abarcan todo el sentido de la producción de conocimiento (Teorías de la dependencia, Colonialidad del saber, entre otras).
El presente Ciclo de Pensamiento Crítico, organizado por el Programa APEX, el Programa Integral Metropolitano (PIM), el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Escuela Nacional de Formación (Enforma) de FUCVAM. Es una invitación a reflexionar y debatir a partir de cursos y talleres de intercambio, laboratorios y conversaciones con invitados e invitadas el Ciclo de Pensamiento Crítico invita a reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad.
Las diferentes propuestas que se desarrollarán tanto en Montevideo como en los departamentos de Paysandú y Salto son abiertas a estudiantes, docentes, integrantes de movimientos y organizaciones sociales, representantes de instituciones.
En este espacio iremos actualizando el programa, invitados, actividades, encuentros que a partir del mes de junio y hasta fin de año se realizarán en el marco del Ciclo de Pensamiento Crítico 2023.
Les damos la bienvenida a este espacio de construcción colectiva.
Bernardo Mançano Fernandes
Cronograma de actividades del 2 al 7 de octubre
2 de octubre
CHARLA ABIERTA Y TALLER de 18 a 20:30 horas
Intercambio reflexivo organizado en conjunto con la Intersocial de Paysandú, entorno a la situación latinoamericana de los movimientos socioterritoriales desde la experiencia en los movimientos.
Federación de Funcionarios de Salud Pública, Montecaseros 638. Paysandú.
3 de octubre
CHARLA TALLER orientada a estudiantes de 16 a 18 horas
Territorio, Universidad y Comunidad. La integralidad en los barrios del interior: certezas y desafíos.
Plaza de las Mujeres. Brasil entre 18 de julio y Rincón. Fray Bentos, Río Negro.
CHARLA ABIERTA al público en general de 19:30 a 21 horas
Trabajo interdisciplinario en territorios.
Plaza de las Mujeres. Brasil entre 18 de julio y Rincón. Fray Bentos, Río Negro.
4 de octubre
CURSO de 14 a 17 horas
Territorialidades agrarias en América Latina: teorías, métodos y praxis. Maestría en Educación y Extensión Rural.
Facultad de Veterinaria. Ruta 8, Km 18 y Ruta 102. Montevideo.
5 de octubre
CURSO de 14 a 17 horas
Territorialidades agrarias en América Latina: teorías, métodos y praxis. Maestría en Educación y Extensión Rural.
Facultad de Veterinaria. Ruta 8, Km 18 y Ruta 102. Montevideo.
TALLER / CONVERSATORIO orientado al público en general de 18 a 20 horas
Territorialidades de dominación y de resistencia
Programa Integral Metropolitano. Ruta 8, Km 18 y Ruta 102. Montevideo.
6 de octubre
CURSO de 14 a 17 horas
Territorialidades agrarias en América Latina: teorías, métodos y praxis. Maestría en Educación y Extensión Rural.
Facultad de Veterinaria. Ruta 8, Km 18 y Ruta 102. Montevideo.
INTERCAMBIO 18 horas
Intercambio con organizaciones sociales del Oeste de Montevideo.
Programa APEX. Haití 1606. Montevideo.
Ana María Masi del 31 de julio al 4 de agosto de 2023
Cronograma de actividades del 31 de julio al 4 de agosto
31 de julio
CONFERENCIA 16 horas en el Programa APEX, La Estancia. Haití 1606, Montevideo
Diálogo de saberes: Universidad y organizaciones sociales
1 de agosto
CONFERENCIA a las 16 horas en el Salón Blanca Paris de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Av. Uruguay 1695, Montevideo.
Se transmite por el canal de YouTube de FHCE
Diálogo de saberes: condiciones de posibilidad y el desafío de la Universidad Transhumante
2, 3 y 4 de agosto
SEMINARIO de 17 a 21 horas en la sede universitaria del Cenur Litoral Norte. Rivera 1350, Salto
Diálogo de vivires, educación popular y trashumancias
3 de agosto
CONFERENCIA de 10 a 13 horas en la sede universitaria del Cenur Litoral Norte. Florida 1065, Paysandú
Diálogos entre el arte, la pedagogía y lo político: ¿Cómo construir conocimiento(s) integrando el saber y el vivir?
Nicolás Herrera Farfán del 5 al 9 de junio de 2023
Cronograma de actividades del 5 al 9 de junio
5 de junio
TALLER PRESENCIAL de 14 a 17 horas en el PIM, ubicado en Ruta 8 km 17.500 y Ruta 102
De la investigación a la acción en los proceso de transformación social. Abierto y dirigido en particular a la comunidad universitaria que sostienen proceso de intervención territorial.
CONFERENCIA a las 19:30 horas en la Sala de conferencias Luisa Cuesta Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Constituyente 1502
La aventura de pensar el tiempo presente. Algunos desafíos para el pensamiento crítico. Abierto al público en general.
6 de junio
TALLER a las 19:30 horas en FUCVAM ubicado en Eduardo Víctor Haedo 2219, Montevideo
La práctica de las organizaciones sociales como generadoras de conocimiento. Dirigido a militantes sociales y cooperativistas.
7 de junio
SEMINARIO PRESENCIAL “Aula abierta” a las 18 horas en Paysandú
1era. parte. Epistemología e historia crítica de la(s) ciencia(s). Dirigido a amplio público. Estudiantes, docentes universitarios de grado y posgrado, y activistas ambientales, sociales y políticos.
8 de junio
SEMINARIO PRESENCIAL “Aula abierta” a las 18 horas en Paysandú
2da. parte. Epistemología e historia crítica de la(s) ciencia(s). Dirigido a amplio público. Estudiantes, docentes universitarios de grado y posgrado, y activistas ambientales, sociales y políticos.
CONFERENCIA TALER de 10 a 14 horas en SALTO
Re-pensar la práctica docente e intervenciones territoriales en perspectiva transformadora, comprometida y situada. Dirigida a docentes.
9 de junio
SEMINARIO PRESENCIAL “Aula abierta” a las 18 horas en Paysandú
3ra. parte. Epistemología e historia crítica de la(s) ciencia(s). Dirigido a amplio público. Estudiantes, docentes universitarios de grado y posgrado, y activistas ambientales, sociales y políticos.