Servicio de Atención Psicológica a Niños y Niñas desde la perspectiva de Derechos (SAP)

Integrantes del equipo:

Prof. Adj. Graciela Dilacio – graciela.dilacio@apex.edu.uy

Prof. Adj. Sara Vilacoba – sara.vilacoba@apex.edu.uy

El servicio de Atención Psicológica de Niños y Niñas desde la perspectiva de Derechos pertenece a la Facultad de Psicología y está inserto en el Apex de manera que estudiantes de dicho servicio universitario pueden realizar sus pasantías obligatorias en el marco del Programa.

Resumen de la propuesta:

Actualmente el servicio Atención Psicológica de Niños y Niñas desde la perspectiva de Derechos se inscribe en el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, desde cuyo marco conceptual trabaja.

A partir del abordaje clínico centrado en la recepción y resolución de consultas acerca de niños y niñas el Servicio fue ampliando gradualmente su enfoque introduciendo la perspectiva de derechos. Esto llevó a ampliar el campo de intervención desde el espacio clínico a otras acciones sobre el entorno de los niños y niñas (familia, maestros, espacios comunitarios).

La consulta psicológica constituye un espacio privilegiado desde el cual observar el lugar que se asigna a los niños y niñas desde los espacios adultos, ya sea dentro de las familias como en las instituciones educativas y de salud. Si bien esto da cuenta de problemas generalizados en nuestra sociedad, el trabajo se orienta a niños, niñas y familias cuya condición socio económica y cultural hace que las violencias y las situaciones de vulneración de derechos estén fuertemente presentes en su cotidianeidad.

Esta constatación llevó a diseñar intervenciones tendientes a sensibilizar a ciertos actores claves acerca de los derechos de la infancia y a problematizar las actitudes que suelen tenerse ante los niños y niñas. Esto dio lugar a la organización de grupos de escolares para trabajar sus derechos, Cines Foro, grupos de padres y madres y acciones dirigidas hacia los maestros.

También se han consolidado relaciones de trabajo con otras instituciones, como el INAU, el CCZ17, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Salud del Cerro.

En el actual grado de desarrollo de esta propuesta, que viene implementándose en los últimos años, podemos identificar dos líneas de trabajo estrechamente asociadas:

– Consulta psicológica.

– Promoción de los Derechos de Infancia

La metodología de trabajo se basa en un enfoque integral de las funciones universitarias promoviendo la potencialización entre enseñanza, extensión y producción de conocimientos.

El aprendizaje se realiza en un permanente diálogo con la comunidad, sus problemáticas y sus saberes. Esto a su vez permite identificar problemas cuya comprensión y resolución requiere de la producción de conocimientos a través de diferentes formas de investigación.

Objetivos formativos:

– Poner en práctica en situaciones concretas y contextualizadas las estrategias e instrumentos clínicos y de la psicología evolutiva que los estudiantes han trabajado durante su formación previa.

– Introducir en la práctica de los futuros psicólogos la perspectiva de derechos y en especial promover en el estudiante la visibilizarían de la relación entre salud integral y realización de derechos.

– Integrar la perspectiva clínica con la comunitaria en el trabajo del psicólogo con poblaciones vulnerables en el marco de una concepción integral de la salud.

– Poner al futuro psicólogo en contacto con las condiciones de vida y modalidades culturales que caracterizan a la población de la zona, con especial referencia a los niños y niñas.

Requisitos para realizar la pasantía:

Se exige una carga horaria presencial obligatoria de 6 hs. distribuida de la siguiente manera:

• 3 horas correspondientes a los grupos de formación cuyo horario se detalla abajo.

• 3 horas según disponibilidad del estudiante destinadas a las consultas psicológicas en sus diferentes abordajes: individuales, grupales, trabajo de campo, participación en proyectos de investigación y extensión, etc.

• Se exigirá constancia de psicoterapia terminada (no suspendida) o en curso (habiendo realizado un año como mínimo).

Cupo: tres grupos de estudiantes de 4o. Ciclo, de seis estudiantes cada uno.

tres de grupos de estudiantes de 5o. Ciclo, de seis estudiantes cada uno.

Horarios:

4o. Ciclo: Martes de 13 a 16 horas

Miércoles de 9 a 12 horas

Miércoles de 13 a 16 horas

5o. Ciclo: Martes de 10 a 13 horas

Miércoles de 9 a 12 horas

Viernes de 10 a 13 horas

Evaluación para ambos ciclos:

Se exigirá haber completado una asistencia del 80% de las actividades a realizar.

Se valorará la relación con los compañeros/as, los docentes y la comunidad, los aspectos éticos y el compromiso y responsabilidad con las tareas asumidas.

Elaborarán periódicamente registros de las intervenciones, tanto individuales como multipersonales.

Los estudiantes de ambos Ciclos deberán presentar a fin de año un trabajo escrito, individual con los siguientes requisitos:

– Dar cuenta de su pasaje quedando a su elección la temática que más los convoca.

– Realizar una articulación teórico-clínica en relación al tema seleccionado.