Integrantes del equipo:
Prof. Adj. Graciela Dilacio – graciela.dilacio@apex.edu.uy
Prof. Adj. Sara Vilacoba – sara.vilacoba@apex.edu.uy
El servicio de Atención Psicológica de Niños y Niñas desde la perspectiva de Derechos pertenece a la Facultad de Psicología y está inserto en el Apex de manera que estudiantes de dicho servicio universitario pueden realizar sus pasantías obligatorias en el marco del Programa.
Resumen de la propuesta:
Actualmente el servicio Atención Psicológica de Niños y Niñas desde la perspectiva de Derechos se inscribe en el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, desde cuyo marco conceptual trabaja.
A partir del abordaje clínico centrado en la recepción y resolución de consultas acerca de niños y niñas el Servicio fue ampliando gradualmente su enfoque introduciendo la perspectiva de derechos. Esto llevó a ampliar el campo de intervención desde el espacio clínico a otras acciones sobre el entorno de los niños y niñas (familia, maestros, espacios comunitarios).
La consulta psicológica constituye un espacio privilegiado desde el cual observar el lugar que se asigna a los niños y niñas desde los espacios adultos, ya sea dentro de las familias como en las instituciones educativas y de salud. Si bien esto da cuenta de problemas generalizados en nuestra sociedad, el trabajo se orienta a niños, niñas y familias cuya condición socio económica y cultural hace que las violencias y las situaciones de vulneración de derechos estén fuertemente presentes en su cotidianeidad.
Esta constatación llevó a diseñar intervenciones tendientes a sensibilizar a ciertos actores claves acerca de los derechos de la infancia y a problematizar las actitudes que suelen tenerse ante los niños y niñas. Esto dio lugar a la organización de grupos de escolares para trabajar sus derechos, Cines Foro, grupos de padres y madres y acciones dirigidas hacia los maestros.
También se han consolidado relaciones de trabajo con otras instituciones, como el INAU, el CCZ17, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Salud del Cerro.
En el actual grado de desarrollo de esta propuesta, que viene implementándose en los últimos años, podemos identificar dos líneas de trabajo estrechamente asociadas:
– Consulta psicológica.
– Promoción de los Derechos de Infancia
Los estudiantes que participen de la pasantía transitarán por ambas líneas y participarán de sus acciones procurando en todo momento desarrollar una mirada inclusiva de la perspectiva clínica y la comunitaria con enfoque de derechos
La metodología de trabajo se basa en un enfoque integral de las funciones universitarias promoviendo la potencialización entre enseñanza, extensión y producción de conocimientos.
El aprendizaje se realiza en un permanente diálogo con la comunidad, sus problemáticas y sus saberes. Esto a su vez permite identificar problemas cuya comprensión y resolución requiere de la producción de conocimientos a través de diferentes formas de investigación.
Objetivos formativos:
– Poner en práctica en situaciones concretas y contextualizadas las estrategias e instrumentos clínicos y de la psicología evolutiva que los estudiantes han trabajado durante su formación previa.
– Introducir en la práctica de los futuros psicólogos la perspectiva de derechos y en especial promover en el estudiante la visibilizarían de la relación entre salud integral y realización de derechos.
– Integrar la perspectiva clínica con la comunitaria en el trabajo del psicólogo con poblaciones vulnerables en el marco de una concepción integral de la salud.
– Poner al futuro psicólogo en contacto con las condiciones de vida y modalidades culturales que caracterizan a la población de la zona, con especial referencia a los niños y niñas.
Requisitos para realizar la pasantía:
Se exige una carga horaria presencial obligatoria de 6 hs. distribuida de la siguiente manera:
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3 horas correspondientes a los grupos de formación cuyo horario se detalla abajo.
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3 horas según disponibilidad del estudiante destinadas a las consultas psicológicas en sus diferentes abordajes: individuales, grupales, trabajo de campo, participación en proyectos de investigación y extensión, etc.
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Se exigirá constancia de psicoterapia terminada (no suspendida) o en curso (habiendo realizado un año como mínimo).
Cupo: tres grupos de estudiantes de 4o. Ciclo, de seis estudiantes cada uno.
tres de grupos de estudiantes de 5o. Ciclo, de seis estudiantes cada uno.
Horarios:
4o. Ciclo: Martes de 13 a 16 horas
Miércoles de 9 a 12 horas
Miércoles de 13 a 16 horas
5o. Ciclo: Martes de 10 a 13 horas
Miércoles de 9 a 12 horas
Viernes de 10 a 13 horas
Evaluación para ambos ciclos:
Se exigirá haber completado una asistencia del 80% de las actividades a realizar.
Se valorará la relación con los compañeros/as, los docentes y la comunidad, los aspectos éticos y el compromiso y responsabilidad con las tareas asumidas.
Elaborarán periódicamente registros de las intervenciones, tanto individuales como multipersonales.
Los estudiantes de ambos Ciclos deberán presentar a fin de año un trabajo escrito, individual con los siguientes requisitos:
– Dar cuenta de su pasaje quedando a su elección la temática que más los convoca.
– Realizar una articulación teórico-clínica en relación al tema seleccionado.