Observatorio Sociocultural del Oeste de Montevideo: APEX- EUCD-FIC.
Proyecto concebido desde la integralidad de Funciones universitarias.

El Observatorio Sociocultural del Oeste de Montevideo es una plataforma universitaria integral que busca sistematizar e interpretar información vinculada a diferentes aspectos del habitar en el Cerro y el Municipio A.
El Observatorio sociocultural busca recabar información vinculada, en principio, a la comunidad de esta zona para luego sistematizarla e interpretarla.

Se estructura a partir de distintos ejes que atienden a la mirada sobre la vida cotidiana en dicho territorio.
1 – Arquitectura, diseño y urbanismo en el Municipio A.
2 – Comunicación e información vinculadas a los territorios del Municipio A en los medios masivos y locales.

Se trabaja en torno a un Itinerario de Formación Intergral (IFI) Discursividades Multimodales en el Municipio A, y otras inserciones estudiantiles, tales como prácticas pre-profesionales.

• EFI vinculado al Observatorio Sociocultural, coordinado entre FADU- EUCD y APEX. “Pensar Diseño”.
  • Repositorio digital con centenares de archivos de prensa masiva, prensa local, fotografías de arquitectura y urbanismo en el Cerro de Montevideo.
  • Trabajo en el marco del Espacio de Formación Integral: “ Territorio, Diseño y Comunicación Urbana”. El curso se enmarca en las actividades del Observatorio Sociocultural del Oeste de Montevideo en las que también participa el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental del Instituto de Comunicación (DCHS-IC-FIC).
  • EFI – Análisis crítico del discurso : Medios y territorio.
  • Prácticas pre-profesionales para estudiantes de FIC.
  • EFI-FOICA, reportaje sobre el sindicalismo en la época frigorífica.
  • EFI El audiovisual como herramienta de investigación y divulgación.

Las diferentes acciones ejecutadas y previstas para el Observatorio se llevan a cabo a través de Espacios de Formación Integral tanto de sensibilización como de profundización en APEX, FADU-EUCD Y FIC.

Se prevé la posibilidad de ampliar los vínculos con otros servicios de la Universidad.

Organizaciones referentes y socias en la realización de estas inserciones:
• AJUPEN – FOICA
• Comisión de Vecinos de Plaza 10