Relaciones intergeneracionales y determinantes sociales de salud. APEX-FOICA

Este proyecto educativo, se enmarca preferentemente en el área de la salud, posicionados desde un enfoque salubrista y enmarcados en la Atención Primaria de Salud (APS).

El principal desafío del estudio de las relaciones entre determinantes sociales y salud, es establecer una  jerarquía entre los factores más generales de naturaleza social, económica y política y las mediaciones a través de las cuales esos factores se reflejan en la situación de grupos y personas. La Comisión Nacional sobre Determinantes Sociales de la Salud (CNDSS) de Brasil, en su informe del año 2008, reconoce que el acceso a la información es un determinante social poco discutido. Enmarcados en estos conceptos se planifica una práctica orientada a la resolución de la demanda de “Alfabetización digital” de Adultos Mayores que tienen vínculo con la Federación Obrera de la Industria Cárnica de nuestro país (FOICA), vista de desde una perspectiva de derechos y de inclusión social.

Este proyecto no solo atañe al concepto de integralidad y al de Ciencia y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el mismo está abierto a la construcción conjunta de procesos educativos que apuntan a generar conciencia pública sobre la salud, estilos de vida saludable y acciones comunitarias en favor de la salud. Proceso que permite trabajar sobre determinantes sociales de salud y en consecuencia mejorarla. La oportunidad de alimentar el proceso pedagógico en diálogo con comunidades organizadas, es una herramienta eficaz para la investigación y la acción en el contexto.

Objetivos
  • Promover el empoderamiento de los Adultos Mayores, para un envejecimiento saludable y activo.
  • Brindar herramientas para la mejora de la comunicación intergeneracional de las personas en el contexto familiar .
  • Favorecer la apropiación del estudiante, de herramientas metodológicas y bases teóricas adecuadas, para realizar aportes en el abordaje de la complejidad de problemáticas sociales, favoreciendo el desarrollo local y la participación ciudadana.
  • Producir conocimiento a partir de la práctica, favoreciendo la participación Comunitaria

Objetivos específicos
– Contribuir al proceso de inclusión digital, y brindar herramientas para la apropiación de las TICs en la vida cotidiana de las personas adultas y adultos mayores que lo demandan en la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).
– Sistematizar los procesos, como insumo para la producción de conocimiento, la evaluación y la mejora de las prácticas educativas.
– Favorecer procesos educativos que permitan trabajar sobre determinantes sociales de salud y generar conciencia pública sobre la salud, estilos de vida saludable y acciones comunitarias en favor de la salud.
– Desarrollar talleres, abordando temas, orientados a los ejes mencionados, promoviendo el envejecimiento saludable, la comunicación intergeneracional, el uso seguro de las TIC y su apropiación en la vida cotidiana de las personas.

 

Metodología de trabajo

Instancias presenciales
Se prevén instancias presenciales para el abordaje a las temáticas a estudiar.

Seminarios teórico-prácticos.
En estos seminarios se desarrolla el marco teórico de los temas que acerque a la comprensión de los temas y que sean insumos para la discusión y el debate en talleres.

Talleres
Dirigidos a adultos, adultos mayores y adolescentes en contexto familiar, propiciando espacios de discusión,  para el debate y reflexión de los temas a tratar, favoreciendo el abordaje de los temas en forma interdisciplinaria.

Instancias tutoriales
Estas instancias se realizarán con el fin de guiar y favorecer la resolución de problemas o para la sistematización de experiencias , formulación de proyectos, estudios, investigaciones o monografía prevista para acreditar la asignatura. Se podrán conformar equipos de trabajos tutorados por docentes de varias disciplinas con el fin de efectivizar el desarrollo y trabajo de los equipos.

Entrevistas en profundidad
Se  trabaja con esta herramienta para realizar caracterizaciones, estudios e investigaciones.

Grupos de discusión
Con esta metodología abordaremos temas de interés ,reflexionando en grupo , intercambiando saberes, sistematizando  y promoviendo estudios e investigaciones.

 

 


 

Equipo docente:

Prof. Adj. Lic Natalia Lafourcade
natalia.lafourcade@apex.edu.uy

Asist. Dra. Beatriz Ferreira
beatriz.ferreira@apex.edu.uy

Asist. Dra. Alejandra Mier
alejandra.mier@apex.edu.uy

Ay. Dra. Carolina Ferreira
carolina.ferreira@apex.edu.uy

Ay. Part. Obst. Mariana Gonzalez
mariana.gonzalez@apex.edu.uy