Espacios de Articulación Territorial SANTA CATALINA.
Hacia la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión.

Autores: Rafael Vairo Brascesco y Fernando Martín Linares

Introducción:

El presente trabajo de sistematización pretende mostrar una experiencia de articulación desarrollada en el marco de la labor que la Universidad de la República -UDELAR- desarrolla junto a actores locales en el barrio Santa Catalina de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La UDELAR a través del Programa Apex-Cerro y diversos servicios universitarios ha tenido una presencia sostenida en la zona desde el año 1992, período en el que ha desarrollado acciones junto a las instituciones y organizaciones comunitarias. Los cambios en las circunstancias socio-políticas y el contexto universitario que han rodeado el trabajo a lo largo de este período, generan la necesidad de revisar los dispositivos para la planificación y organización de las acciones en el marco de un proceso comunitario.

Asimismo, nuestra experiencia general de trabajo en el barrio y esta en particular, nos ha permitido observar como se territorializan algunas de las definiciones adoptadas en el marco del proceso de Reforma que transita la UDELAR, vinculado a la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión. De esta manera pretendemos ofrecer una mirada cercana a este proceso, inspirados en la convicción de que sólo desde el diálogo permanente entre los niveles de definición política y el territorio podremos avanzar en un proceso que se pretende transformador y por tanto es
complejo.

El documento presenta el propósito de la herramienta Espacios de Articulación Territorial; los objetivos, propuesta metodológica y evaluación de los encuentros. Posteriormente compartimos algunas reflexiones extraídas a partir de esta experiencia y de la actividad general del Equipo Barrial Operativo (EBO) en Santa Catalina. Para finalizar se plantean algunos desafíos que desde nuestro punto de vista pautan el camino hacia la profundización de las reformas propuestas.

Se anexan las actas y registros de cada uno de los espacios.

Se puede acceder a la publicación completa hacienco clic en la imagen.