«Los vínculos en el Taller de Libre Expresión. Estudio de un dispositivo de intervención psicológica con personas adultas mayores» es la tesis de Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UdelaR realizada por la docente de Apex, Virginia Álvarez Pereira con la tutoría de las Prof. Mónica Lladó y Delia Bianchi
Se trata de un estudio de caso (grupo de personas adultas mayores) orientado a investigar un dispositivo de intervención psicológica con técnicas expresivas en el primer nivel de atención. La población seleccionada para realizar la investigación fueron personas mayores de 65 años, no institucionalizadas, autoválidas. El estudio se realizó en el periodo setiembre -diciembre de 2013 en el marco del Programa APEX, de la Universidad de la República. Se trabajó durante tres (3) meses y medio, con encuentros semanales, de una hora y media de duración, utilizando técnicas expresivas en el desarrollo de los talleres (pintura, modelado, collage, entre otras). Se filmaron los encuentros y se tomaron fotos de las producciones. En todas las etapas de la investigación se tuvieron en cuenta la beneficencia, justicia y autonomía de las/os participantes, generando instancias de Taller abiertas a la comunidad en donde se integraron personas que fueron entrevistadas y no reunían los requisitos para integrar la propuesta.
La transición demográfica que vive nuestro país y los cambios existentes en las políticas de Salud, hacen que sea necesario pensar dispositivos de atención en el marco de la estrategia de APS. Trabajar con dispositivos grupales no sólo resulta más económico en relación costos –beneficios, sino que además resulta un modo privilegiado para la resolución de conflictos y promoción de salud. El uso de técnicas expresivas tiene efectos terapéuticos por las posibilidades que ofrece de plasmar nuestras angustias y deseos. En la propuesta del Taller de Libre expresión (TLE) el énfasis está puesto en comprender la dinámica producida a partir del encuentro entre ellos y con las diversas técnicas expresivas. Para la comprensión de la dinámica grupal se toma como referencia el concepto de vínculo trabajado por Berenstein y Puget. Importa observar las características del vínculo entre las personas integrantes del TLE y si el mismo se modifica a partir del uso de técnicas expresivas.
El objetivo general fue: Describir las características de los vínculos de las personas adultas mayores integrantes del Taller de Libre Expresión.
A partir del análisis de las producciones y del relacionamiento entre las personas integrantes del Taller se diferenciaron tres fases en el proceso grupal (no necesariamente cronológicas). Fases que responden a una mayor integración y apropiación del espacio, en la primera predominaron los vínculos de semejanza (lo que tienen en común), mientras que en la segunda y tercera fase cobraron relevancia los vínculos con predominio de la alteridad (lo que tienen diferente).
Se concluye que el Taller de Libre Expresión favorece el relacionamiento entre quienes participan, enriqueciendo y complejizando el vínculo entre las/os participantes y de estos con la coordinación.