Esta es la cuarta Usina Cultural inaugurada en nuestro país y la segunda en Montevideo, en la emblemática zona del Cerro, el 23 de octubre de 2009, fecha en la que también se firmó el convenio entre el Programa APEX – UDELAR y la DNC – MEC.

Actividades destacadas realizadas:

– Jornada artística en el Gimnasio del Apex, 16 de diciembre de 2009, con la participación de Taller 17 Flow Boys, La Vieja Escuela del Hip Hop, Cumbia pa Bailar, Grupo Arrasando y La Teja Pride.

– Talleres de audiovisual y sonido.

– Año 2010, Proyecto Piloto Escuela de Rock a cargo de Gustavo “Topo” Antuña y Pablo “Sónico” Gómez.

– Año 2010, Proyecto audiovisual informativo “Televoltaje”, Liceo Nº50, primer premio a nivel nacional.

– Concierto final Escuela de Rock, el 12 de noviembre, en el Teatro Florencio Sánchez, a cargo de las bandas: Notoka, Jaque Mate, Falta un Boom Plan, Dos punto cero, Infinitamente perceptiva, Los guardianes y The Pitangous.

– Participación de los sonidistas Fabián Acosta y Mateo Gargiulo en el Encuentro de Arte y Juventud 2011 en Paso de los Toros.

– 3er. Premio y 1era. Mención en el Concurso de Cortos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los proyectos “El principio del fin” y “Que problema la basura” a cargo de la Escuela Nº371 del barrio La Boyada, año 2011.

 

Equipo de la Usina Cultural Cerro:

Coordinador interino: Gabriel Grau

Técnico en sonido: Fabián Acosta

Técnico audiovisual: Gastón Piccininno

Técnico en sonido invitado: Mateo Gargiulo

 

Usina Cultural Cerro

Local Estancia del APEX

Dirección: Haití 1606 y Turquía

Programa APEX Aprendizaje y Extensión de la Universidad de la República.
Mail: usina.apex@gmail.com

Tel.: 2315 6949

 

Programa Usinas Culturales del Uruguay

Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura

Ministerio de Educación y Cultura

 

Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.

Las Usinas descentralizan el acceso a la producción cultural, instalando y desarrollando infraestructura en lugares que tengan un notorio déficit de manera de ampliar las oportunidades de acceso y uso creativo de nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura.

Asimismo promueven la inclusión social a partir de la participación especialmente de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza en actividades artísticas y culturales.

 

Equipo del Programa:

Coordinador: Gabriel Grau

Asistente técnico: Jacinta Rivera Trobo

Gestor Cultural: Pablo Franco

 

Programa Usinas Culturales del Uruguay

Dirección: San José 1116, Piso 4, Montevideo

Mail: usinasculturales.dnc@mec.gub.uy

Tel: (+598) 2908 6927

www.cultura.mec.gub.uy