La organización del Programa ha sido dinámica en los últimos tiempos, buscando adaptarse a las principales problemáticas emergentes en el territorio. En ese sentido, existen hoy en Apex dos grandes dispositivos/áreas y equipos docentes que establecen sus tareas en función de aportar al abordaje de los objetivos de dichas áreas, a partir de un abordaje centrado en la integralidad (de funciones, disciplinas y saberes):

 1- Área Social- territorial dónde se trabaja la articulación territorial, los vínculos y el acompañamiento a los procesos de organización comunitaria, definición conjunta de problemáticas y demandas en territorio.

2- Área de Salud comunitaria o de intervenciones comunitarias en salud, con una mirada especial a los ciclos de vida (infancia, adolescencia, juventudes y adultos mayores) y a los procesos de producción de salud con estrategias de educación en salud comunitaria en: escuelas, policlínicas, liceos, sindicatos,  entre otros espacios institucionales u organizacionales del territorio.

 

Por otra parte se instrumenta un espacio de apoyo académico, que complementa la perspectiva de los dos anteriores tiene que ver con la construcción de herramientas teóricas y metodológicas para las prácticas integrales, para pensar la co-participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan políticas o dispositivos públicos, el pensamiento de diseño y de comunicación y las formas de educación permanente destinadas a actores sociales.

Sobre los dispositivos/áreas y espacios se despliegan algunos ejes temáticos transversales tales como los derechos humanos, las políticas públicas, la perspectiva de género, la salud mental, los cuidados, lo territorial como concepto, etc.

En la configuración de los dispositivos/áreas, los equipos docentes de acción integral y los ejes transversales se realizan Espacios de Formación Integral (EFIs), prácticas integrales y distintos proyectos en los que participan estudiantes de diversos servicios.


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