1. Atención integral en Policlínica Personas Adultas Mayores
  2. Derechos de las personas adultas mayores como usuarias de la Salud
  3. Promoción de envejecimiento saludable en comunidad

 


Atención integral en Policlínica Personas Adultas Mayores

Dispositivo prioritario: Clínico Asistencial.
Articula con: Comunicación/Debate y Coordinación Interinstitucional
Funciones prioritarias: Enseñanza y Extensión.

El servicio de atención, ofrece una asistencia interdisciplinaria, geriátrica gerontológica, orientada a la población de personas adultas mayores (mayor o igual a 65 años) usuarios/as de ASSE. Los usuarios/as concurren en su mayoría derivados por otros servicios de salud del primer nivel, que no cuentan con las disciplinas de Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Geriatría. Se establece un vínculo de referencia y contrareferencia. El abordaje integral que se realiza de las personas adultas mayores, permite realizar un diagnóstico pertinente y posteriormente vincularlas con diferentes espacios de atención, prevención y promoción de salud. Dentro de este proyecto se encuentra también el Taller de Libre Expresión. Se trata de un dispositivo grupal de atención psicológica que a la vez que promueve formas de vincularnos más saludables, actúa sobre problemáticas ya instaladas. Una vez derivada la persona al espacio del Taller, el encuadre de trabajo es semanal (1hora y 30 de duración), se trabaja con el uso de técnicas expresivas, como la pintura y el modelado. Se puede ingresar al Taller en cualquier momento del año, siempre que sea derivado por alguien del equipo.

Objetivos
● Brindar atención interdisciplinaria a personas adultas mayores.
● Transmitir conocimiento interdisciplinario generado desde la práctica (formación académica).
● Proponer un espacio de inserción de estudiantes de diferentes carreras universitarias.

Actividades
● Asistencia individual y familiar en Policlínica Programa APEX (Local de la ex veterinaria).
● Asistencia grupal en Policlínica Programa Apex (Taller Libre Expresión).
● Coordinación y seguimiento de derivaciones de los pacientes con otras instituciones y grupos de referencia.
● Sistematizar la información recogida a partir de las historias clínicas.
● Presentación, discusión y reflexión de diferentes situaciones clínicas.
● Elaboración de material de difusión.
● Coordinar prácticas curriculares de distintas disciplinas de la Universidad.
● Coordinar y supervisar pasantías de estudiantes universitarios de pregrado y postgrado.
● Realización reuniones de coordinación y evaluación con los distintos servicios universitarios.


 

Derechos de las personas adultas mayores como usuarias de la Salud

Dispositivo prioritario: Comunitario.
Articula con: Comunicación/Debate y Coordinación Interinstitucional
Función prioritaria: Investigación
En coordinación con Grupo de Investigación de la Red Temática de Bioética.

Este proyecto surge de la investigación “A 10 años de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, ¿cuál es la percepción de los usuarios del respeto de sus Derechos en el Primer Nivel de Atención y qué acciones se identifican para ese cumplimiento? Un análisis desde la Bioética”. presentado y financiado en el llamado 2016 Fondo Universitario para Contribuir a la comprensión Pública de Temas de Interés General (Comisión Sectorial de Investigación Científica. CSIC)

Se busca investigar cómo los usuarios captan los valores y principios vinculados con la bioética, como la autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia, confidencialidad, veracidad y la protección de los derechos humanos, en la atención de salud. Los usuarios del Primer Nivel, ¿conocen sus derechos? y de ser así, ¿cómo consideran que se llevan a la práctica? Se trata de un estudio que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizará en primera instancia solamente en Montevideo. El mismo consiste en la aplicación de encuestas a usuarios del sector público y privado y una serie de entrevistas a informantes claves para conocer cuáles son las acciones que se han realizado para garantizar el respeto de los derechos de los usuarios en el Primer Nivel de atención (centrados en Montevideo).

Objetivo
Identificar problemas bioéticos de la Atención en Salud en el Primer Nivel de Atención desde la perspectiva de las personas adultas mayores.

Actividades
● Analizar respuestas de las personas adultas mayores en las encuestas aplicadas en el marco de la investigación “A diez años de creación del SNIS cuál es percepción de los usuarios sobre el respeto de sus derechos y que acciones se realizan para ello”.
● Generar material didáctico y publicación de difusión masiva vinculados con la Atención en Salud y los derechos de las personas adultas mayores


 

Promoción de envejecimiento saludable en comunidad

Dispositivo prioritario: Comunitario.
Articula con: Comunicación/Debate
Función prioritaria: Extensión

El equipo desarrolla diferentes actividades de promoción prevención y educación para la salud. Dentro de las temáticas abordadas, destacamos aquellas que les permiten a las personas adultas mayores identificar y trabajar sobre diferentes temas de su interés, que les permitirá mejorar su calidad de vida. Citamos a modo de ejemplo algunos de los temas abordados: alimentación saludable, técnicas para mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, factores de riesgos cardiovasculares, utilización del tiempo libre, uso de tablets, prevención de caídas, depresión, trastornos de memoria, enfermedades infecciones, enfermedades metabólicas, etc. .

Se promueve en forma constante el trabajo con otras generaciones, desde la interna del grupo familiar hasta las instancias generadas a nivel comunitario general, uno de los ejemplos más recientes fue el Taller de Cocina realizado en el Liceo 70, con alumno/as, familiares y algunos integrantes del grupo de Master Chef.

Objetivo
Sensibilizar, capacitar y estimular en forma integral la autonomía de las personas adultas mayores.

Actividades
● Actividades de educación para la salud
● Espacios de educación alimentario nutricional
● Encuentros intergeneracionales.