Subprograma Salud Bucal

Equipo de trabajo

 

María Teresa Almaraz Odontóloga, Prof. G 5 – teresa.almaraz@apex.edu.uy

Beatriz Ferreira, Odontçologa, G 2 – beatriz.ferreira@apex.edu.uy

Alejandra Mier, Odontóloga, G 2 – alejandra.mier@apex.edu.uy

Dana Matonte, Higienista Dental, G 2 – dana.matonte@apex.edu.uy

 

 

Objetivo general

 

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Cerro a través de su salud buco dental con fuerte componente de promoción y protección de salud y prevención de la enfermedad.

 

Este objetivo se pretende alcanzar trabajando en equipo multidisciplinario, en acciones coordinadas con la comunidad e instituciones de la zona, priorizando la salud y contribuyendo a fomentar la investigación de las ciencias de la salud y las ciencias sociales en una realidad que les es común.

 

 

Objetivos específicos

 

a – Contribuir al mejoramiento de la salud buco-dental mediante un programa educativo- preventivo con controles periódicos de salud.

b – Trabajar con énfasis el componente de promoción de salud y educativo preventivo.

c – Contribuir al fortalecimiento del trabajo multidisciplinario y con la comunidad.

d – Contribuir a la sensibilización acerca de la realidad socio-económico-cultural y ambiental, generando una modalidad de enseñanza, con extensión y proyección social.

 

Noticias relacionadas:

 

Guía amigable para la promoción de la salud buco-dental en la primera infancia

Se encuentra disponible en el sitio web del programa Apex la «Guía amigable para la promoción de la salud buco-dental en la primera infancia».

Para acceder a la misma se puede ingresar a la sección del Subprograma Salud Bucal o hacerclic aquí

Esta guía está dirigida a promotoras y promotores comunitarias/os, profesionales de la salud, educadores, estudiantes de odontología, higienistas, psicólogos, maestras/os, familia y comunidad. Contiene material teórico – práctico de apoyo e información complementaria en la temática abordada. Pretende reforzar aspectos conceptuales y metodológicos con el fin de contribuir a la formación y desempeño de la Protección y la Promoción de Salud Buco-dental. La Guía contiene una serie de juegos temáticos con diferentes niveles de complejidad y materiales alternativos para la elaboración de estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje en relación a la promoción de salud y la prevención de enfermedades. Una edición “amigable” elaborada colectiva e interdisciplinariamente en el área de salud. Esperamos que el material sea de utilidad a quienes se encuentran dedicados a la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Los autores/as de la guía son: María Teresa Almaraz, Beatriz Ferreira, Emily Techera (Subprograma Salud Bucal), Carlos Torrado y Gabriela Di Landro (Animación Sociocultural y Recreación, Subprograma Infancia). Los dibujos fueron realizados por Carlos Torrado y la preparación para la impresión por Federico Valdés (Unidad de Comunicación, Subprograma Información).

Imagen: Tapa de la Guía, con personajes diversos que acompañan el contenido de la guía en su interior.

 


 

 

Se lanzó la “Guía amigable para promotores/as comunitarios/as de salud buco-dental”

Se realizó el lanzamiento de la “Guía amigable para promotores/as comunitarios/as de salud buco-dental”, el día 16 de mayo en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR).

Ver video del lanzamiento.

La presentación contó con una dinámica interactiva y con las palabras del Pro Rector de Extensión de la UdelaR Humberto Tommasino, la Directora interina del Apex Raquel Palumbo, una promotora de salud comunitaria Martha Ruíz, y dos de las integrantes del Subprograma Salud Bucal, Beatriz Ferreira y María Teresa Almaraz.

Esta guía está dirigida a promotores y promotoras comunitarias/os, profesionales de la salud, educadores, estudiantes de odontología, higienistas, psicólogos/as, maestras/os, familia y comunidad.

Se trata de una edición “amigable”, elaborada por el Subprograma Salud Bucal (María Teresa Almaraz, Beatriz Ferreira, Emily Techera), el Subprograma Infancia (Carlos Torrado, Gabriela Di Landro), y el Subprograma Información (Federico Valdés) del Programa Apex de la UdelaR, junto a otros actores del mismo: estudiantes, profesionales y promotoras/es comunitarias. Asimismo se contó con el apoyo de la CSEAM (Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio) de la UdelaR.

Dado que la guía representa un trabajo realizado en forma interdisciplinaria, con el objetivo de  contribuir a  la  democratización del conocimiento  en el espacio comunitario, sus contenidos fueron elaborados no solo en base a los desarrollados durante los “Talleres para Promotores/as Comunitarios/as de Salud Buco-Dental”, sino que cuenta con ilustraciones creadas especialmente para la publicación por el docente Carlos Torrado (Animación Sociocultural y Recreación – Subprograma Infancia).

Contiene material teórico-práctico de apoyo e información complementaria en la temática abordada. Pretende reforzar aspectos conceptuales y metodológicos con el fin de contribuir a la formación y desempeño de Promotores/as Comunitarios/as de Salud Buco-dental. Incluye una serie de juegos temáticos con diferentes niveles de complejidad y materiales alternativos para la elaboración de estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje en relación a la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Esperamos que el material sea de utilidad a quienes se encuentran dedicados a la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Descargar «Guía amigable para promotoras/as comunitarias/os de salud buco-dental».

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos, dibujos y juegos en ella publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes a sus autores, se cite la fuente: “Programa Apex-Cerro, CSEAM, Universidad de la República” y no sean utilizados con fines comerciales.