APEX en la emergencia sanitaria, la Universidad y su tradición en territorio.

Vecinos en Olla solidaria «Club Las FLores»


El Programa APEX en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, realiza distintas acciones que tienen por objetivo dar respuesta a diferentes demandas surgidas en el territorio, así como el acompañamiento de algunos procesos de organización comunitaria. Estas van desde la articulación y coordinación del acopio y distribución de insumos para Ollas Solidarias,  la producción de materiales comunicacionales informativos, hasta la difusión de productos comunicacionales recreativos para poder ayudar a padres con sus hijos en el ámbito doméstico.

Gracias a la red de vínculos que el Programa APEX tiene y sigue generando a través de sus docentes, funcionarios, estudiantes y egresados, en el territorio, se detectan distintas necesidades que implican una acción inmediata y coordinada por parte del Programa con otras organizaciones.

Recepcionando distintos  insumos, sobre todo relativos al alimento y el cuidado e higiene para  la distribución de los mismos a los diferentes grupos de Ollas Solidarias y merenderos en los barrios.

Hasta el momento los insumos que estamos acopiando y distribuyendo provienen de los siguientes lugares:

  • Parque tecnológico industrial, PTI-C, donación de insumos a través de dos empresas que funcionan en el mismo. Una de ellas Conacotex, cooperativa de mujeres, que elaboran ropa de trabajo y túnicas,  tapabocas de tela que el PTI compró y dejó a disposición para su distribución. La otra, Lastril donó tapabocas de TNT. Dichos esfuerzos fueron viabilizados gracias al vínculo permanente que Apex y el  PTI-Cerro mantienen.
  • Facultad de química, elaboración y donación de 150 litros de alcohol en spray, distribuidos a través de Apex en el territorio del municipio A.
  • Organización rednacional.uy, conformada por varias voluntarias que están cosiendo tapabocas, sobretúnicas, cofias, entre otras cosas, hizo llegar varios artículos para repartir.
  • Municipio A, acopio de canastas alimenticias en el gimnasio del Programa Apex.
  • Programa Apex, compra de guantes descartables que se sumaron a estos artículos antes mencionados.

Los lugares en los que fueron distribuidos estos insumos son: Casabó, se repartieron distintos elementos para varias ollas que están coordinadas entre sí, Alianza y Congreso de Ávalos; La Boyada; Escuela Ana Frank; La Teja cerca de la plaza N°6; Parque los Fogones; Villa Teresa; Club Las Flores ubicado en Patagonia y Grecia; Santa Catalina, donde funcionan varias Ollas; Barrio Causeglia, 2 Ollas; Asentamiento “La Fortaleza”; Barrio Artigas; CAIF Crearé; San Fuentes y Pastor. (Lista actualizada al 6/4).

Mujeres del Oeste, Vecinos/as de Congreso de Ávalos y Alianza, y Núcleo Sindical de Los Teritos del SUINAU.


En función de las demandas de la comunidad, como ser Organización de Usuarios de la Salud Zonal 17 y  Vecinos Amigos del Teatro Rincón del Cerro, Comisión Barrial de COTRAVI, Unión de Comisiones Barriales, La Boyada, entre otros,  el Programa Apex también viene trabajando fuertemente en el plano comunicacional a nivel de prevención y recreación. Entre estas producciones y coordinaciones se destacan las siguientes:

  • APEX, elaboración del Protocolo de manipulación de alimentos. En el marco de la asistencia a «Ollas Solidarias «, se realiza un protocolo centrado en la organización, inocuidad con énfasis en COVID-19 y asesoramiento en la planificación del menú.
  • APEX, elaboración del trabajo Adultos Mayores: Apuntes para la intervención en tiempos de Coronavirus. Aparte este equipo viene desarrollando muchas acciones de mantenimiento de contacto con la población destinataria, como grupos activos de whatsapp, página de Facebook, llamadas telefónicas, propuestas de actividades online, etc.
  • APEX, elaboración de la Propuesta borrador trabajo con INAU. Es un protocolo de información y una propuesta de talleres a demanda de algunas poblaciones de INAU, a solicitud del Pro- Rectorado de Extensión.
  • APEX, resumen de información oficial sobre el COVID-19 y su prevención. Desde su Unidad de Comunicación se viene trabajando en la ponderación de información, generando cartillas con información oficial, con las que los vecinos pueden tener información fiable sobre la situación de emergencia.
  • Asociación de Títeres del Uruguay, difusión de varios videos de espectáculos.
  • Museo Vivo del Títere, difusión de la Guía para padres, educadores y niños El Títere en el Aula.
  • La Loca Compañía Uruguay, Títeres y Actores: Video del espectáculo Las Medias de los Flamencos y otros Romances
  • Taller virtual de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario, video tutorial de armado de proyector de sombras.
  • Apex también viene articulando con Plan Ceibal para la difusión de este y otros proyectos artísticos a través de esa plataforma.

Todos estos materiales, además de ser entregados a su población destinataria, están disponibles en la web oficial del programa, www.apex.edu.uy, y se difunden a través de sus redes sociales, que tienen cerca de 7.000 seguidores y alcances promedio de 1500 personas en cada publicación.

Por último el Programa Apex asume el compromiso que ha asumido toda la Universidad en cuanto al dictado de cursos a distancia y se encuentra en la etapa final de diseño online de varios cursos electivos de grado y de Educación Permanente a través de la plataforma EVA y otros medios digitales.

El Programa APEX sigue trabajando en la detección de demandas en el territorio y la forma de articular sus posibles respuestas, coordina con instituciones, organizaciones sociales, servicios universitarios, y con otros programas territoriales, principalmente con el Programa Integral Metropolitano (PIM), para asumir la responsabilidad del trabajo universitario en territorio en el marco de la emergencia sanitaria y proyectando escenarios para la post-emergencia, en la cual se presenten nuevos desafíos para sostener procesos entre la universidad y la comunidad, en situaciones de una probable crisis social y económica.

Centralización y distribución de canastas del Municipio A en Gimnasio de APEX en Semana de Turismo.