Uruguay ratificó Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Segundo país de América

Uruguay ratificó este miércoles (24/08/16)  la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio. Con esta decisión nuestro país es el segundo de América, luego de Costa Rica, en adoptar el instrumento que permitirá ampliar las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores.

En esta jornada la Cámara de Senadores del Parlamento aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aseguró el director de la División de Regulación del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Sammarco, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Destacó que desde el año 2011, Uruguay trabaja junto a Chile, Argentina y Costa Rica respecto a la conveniencia de contar con una convención interamericana que proteja los derechos de las personas mayores, lo que fue plasmado en un documento.

En 2015 la Asamblea de la OEA aprobó el documento y luego cada país y su Parlamento lo ratificaron para que entrará en vigencia, tal como ocurrió en Uruguay.

En mayo de este año la Cámara de Diputados lo había aprobado y tras la votación de este miércoles, Uruguay se transformó en el segundo país de América, luego de Costa Rica, que lo ratificó, el pasado 28 julio.

Esta disposición será vinculante para Uruguay, que deberá generar las modificaciones necesarias para lograr lo establecido en la Convención, que amplía la protección de los derechos de las personas mayores.

Sammarco dijo que los logros serán evaluados por un comité de expertos que indicará las recomendaciones que considere necesarias. Destacó avances para los adultos mayores en el área de la salud a partir de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud y en materia de seguridad social, la cual calificó de muy amplia, en comparación con otros países de América.

También se refirió a la implementación del Sistema de Cuidados, en sus etapas iniciales, lo que, consideró, deja a Uruguay en la vanguardia con respecto a otros países de América. “Uruguay estableció que el cuidado es un derecho y eso es muy importante con respecto a lo establecido en la Convención que estable muchas pautas en referencia al cuidado del adulto mayor”, sostuvo.

El técnico destacó la labor del Estado y, muy especialmente, el trabajo que realizan las organizaciones sociales desde hace años sobre estos temas y la colaboración para elaborar documentos que se presentarán en la OEA, así como en tareas relacionadas con la aprobación y ratificación de Uruguay en ese sentido.