El Programa APEX de la UdelaR hace su adhesión a las proclamas que esta fecha evoca, centralizada en reivindicaciones que representan las luchas históricas de las mujeres en el mundo. Reinvidicaciones en tanto expresiones de resistencias y
tensiones entre conquistas y retrocesos de los derechos de la mujeres, que permitieron y permiten visibilizar demandas para una sociedad más equitativa, antipatriarcal, anticlasista, antirracista, diversa, y contra las opresiones, discriminaciones y vidas con violencias de género y generaciones.
Si bien, los indicadores estadísticos en Uruguay muestran que las mujeres vivimos más años que los varones, eso no quita que nuestras trayectorias vitales se viven en peores condiciones materiales como simbólicas, por la suma de múltiples y variadas
vulnerabilidades, como son la carga de los cuidados, la invisibilización del trabajo doméstico como creador de riqueza, la explotación sexual y la cotidiana falta de respeto a nuestros derechos.
Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de las Mujeres, es un nuevo día de reflexión y lucha contra un discurso misógino, por ello, se convoca a la paralización de tareas en rechazo a los feminicidios, violencia de género y lucha por la igualdad. En estos contextos de pandemias se pretende acallamos en nuestros reclamos, pero ni un paso atrás en los derechos conquistados y nuestra autonomía.
Ni una mujer muerta más, ni una mujer menos! Tocan a una, tocan a todas ! No nos callamos más, todas las mujeres en todas las calles.