Mayo mes de la Memoria

Contra la impunidad de ayer y de hoy. 

Ni olvido ni perdón, a una verdad que sigue oculta. 

Con dignidad marchamos para recordar.

20 de mayo de 2022

El próximo 20 de mayo, después de dos años de pandemia socio-sanitaria a consecuencia del coronavirus, los colectivos universitarios, nos encontraremos nuevamente de manera presencial movilizándonos, frente a un reclamo histórico de hace un cuarto de siglo de las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985).

En esta recorrida que hemos venido participando activamente y que para nuestro país ha significado y significa duelos por las pérdidas humanas y de derechos que hemos sufrido varias generaciones, el concurrir y ser parte de este acontecimiento denominado la Marcha del Silencio, es un hito histórico que debemos olvidar. 

Implica que como ciudadanos comprometidos y éticamente responsables con la sociedad debemos seguir ejerciendo presión para que se esclarezcan las desapariciones y asesinatos impunes ocurridos no sólo en Uruguay, sino también en  América del Sur, en el marco del Plan Cóndor, significan ir ejerciendo acciones de marchas y contramarchas, como medida contestaría a esa omisión, a ese olvido. 

La marcha del silencio, es una marcha de resistencia y fortaleza, un grito de esperanza por la verdad y justicia que no se apagará hasta que estos dos principios éticos básicos de la humanidad se concreten. 

Al decir de Hannah Arendt (972): “El inconveniente de mentir y engañar es que su eficacia depende completamente de una noción clara de la verdad que el mentiroso y el engañador desean ocultar”.