El dispositivo Sentidos es el resultado del proceso de discusión, análisis y acciones iniciales para el abordaje de una problemática sentida y visualizada por los integrantes de la Mesa Local de Salud Mental y su Grupo Operativo. Ambos espacios se retroalimentan para trabajar sobre diferentes problemáticas y desafíos de la zona comprendida por el Municipio A, vinculados con la salud mental y el bienestar social de adolescentes.
Se entiende que las adolescencias son una población que está siendo especialmente afectada por el contexto socio-económico y por la falta de recursos territoriales de atención que se encuentran sobre-demandados/desbordados, no pudiendo cubrir las necesidades de la comunidad. En esta línea de pensamiento se crea el proyecto Sentidos, el cual se conforma como un espacio clínico-comunitario de escucha, asesoría y acompañamiento de los adolescentes y jóvenes. Se busca no replicar la atención clínica tradicional, sino que pretende brindar una atención/acompañamiento integral de salud.
Por la naturaleza del dispositivo, se hace hincapié en el trabajo en red y la complementariedad con los recursos disponibles en la zona, con particular énfasis en el diálogo y trabajo conjunto con aquellos equipos que trabajan en centros de salud e instituciones educativas.
MODALIDAD DE ATENCIÓN
● Espacio de Recepción y atención de las consultas: las consultas son recepcionadas por duplas técnicas que tienen como objetivo establecer un primer vínculo con quien consulta y un acercamiento a la situación. A partir de este primer encuentro se procura pensar/comprender el abordaje sobre lo planteado para luego asesorar a las personas sobre diferentes recursos y propuestas en la zona.
● El abordaje que plantea el dispositivo es singular, en determinadas circunstancias se podrán proponer y/o desarrollar estrategías grupales o individuales. En relación a los abordajes disciplinarios específicos se los considera muy importantes, evaluando la actuación en función de lo que el equipo de trabajo considera prioritario. Se promueve a su vez, la idea de “Mirar más allá de la propia disciplina” de forma de enfatizar en la perspectiva de integralidad e interdisciplinar.
● Los integrantes del espacio SENTIDOS participarán tanto de las recepciones, como de las instancias grupales. Se apuesta a potenciar la mirada integral desde las trayectorias individuales del equipo hacia lo colectivo, asegurando el nexo entre ambas instancias.
ESPACIO DE RECEPCIÓN: Se trata de un primer nivel de atención, que parte de una recepción en duplas con enfoque interdisciplinario, en el marco de una consulta amplia que brinde una orientación, resolución y/o derivación, en el plano del seguimiento, de derivación a redes, o la creación de espacios alternativos, creativos, de encuentro, como por ejemplo: actividad física, lúdica, artística, etc, en función de las necesidades que se presenten.
- Abre lugar a las redes (mapeo zonal), brindando información sobre los diferentes servicios y recursos que hay en territorio.
- Inserción a grupos: a partir de la recepción se le ofrece integrarse a una de las propuestas grupales.
ESPACIOS GRUPALES: espacio para el cuidado de las adolescencias, que junto con adultos referentes, profesionales y técnicos/as, se disponen a pensar y crear nuevas formas para enfrentar y superar las situaciones emergentes. Se pone el énfasis en el trabajo grupal, colaborativo y creativo, donde los jóvenes sean protagonistas en el proceso. Se trata de espacios grupales con un encuadre flexible y abierto con una frecuencia regular, que permita el acompañamiento e inserción del adolescente en función de las urgencias subjetivas, de sus propias dinámicas, intereses y necesidades.