Sobre el Programa APEX

El APEX es un Programa integral e interdisciplinario de proyección comunitaria, anclado en la zona oeste de Montevideo (límites del Municipio A). Procura la concurrencia conjunta, integrada y coordinada de los servicios universitarios al espacio comunitario, asociando las funciones universitarias y la asistencia; trabajando en conjunto con instituciones y organizaciones (estatales, de la sociedad civil, vecinas y vecinos) con las cuales comparte objetivos.

Fines

Promover, articular y guiar la inserción de la Universidad en el ámbito comunitario, como espacio educacional formal, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la conjunción de las funciones universitarias.

Nivel de articulación de APEX con el territorio y la comunidad

Incluye instituciones públicas y privadas que persiguen objetivos afines o complementarios. 

Los vínculos que APEX ha establecido históricamente con instituciones públicas de anclaje territorial, organizaciones sociales y vecinos no organizados, permiten consolidar un acumulado de conocimientos que funcionan como base y antecedentes para el desarrollo de nuevas propuestas.

Niveles de articulación

Para la organización del trabajo, la propuesta establece dos niveles de articulación institucional: 

1) Nivel de articulación de APEX con el territorio y la comunidad

Incluye instituciones públicas y privadas que persiguen objetivos afines o complementarios. Los vínculos que APEX ha establecido históricamente con instituciones públicas de anclaje territorial, organizaciones sociales y vecinos no organizados, permiten consolidar un acumulado de conocimientos que funcionan como base y antecedentes para el desarrollo de nuevas propuestas.

2)Nivel de articulación con los servicios universitarios

A los efectos de materializar las acciones en el territorio se articula con las tres

Áreas Académicas de la la Udelar en pos de configurar espacios de formación integral destinados a estudiantes:

  • Área de Ciencias de la Salud
  • Área Social y Artística
  • Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat

También con los servicios, programas y otras estructuras de la Udelar que posibiliten instaurar y dar continuidad a la coproducción de conocimiento de calidad con pertinencia y rigor científico.