La idea de trabajo interdisciplinario se ha instalado en los programas y en los discursos de una amplia gama de actores que apuestan al trabajo en equipo e integración de saberes de cara al desarrollo de las tareas que les competen. Es una idea aceptada e incorporada como política y técnicamente correcta, a la hora de afrontar desafíos y tareas que se ven enriquecidas por los aportes de distintos campos de saberes y prácticas. En el caso particular del trabajo de la red socio-sanitaria en territorio, ya desde los planteos fundamentales de la salud colectiva y comunitaria la interdisciplina está presente como uno de los elementos cruciales para abordar las tareas de forma satisfactoria y efectiva.
En este escenario, los programas y discursos integran ampliamente la idea de trabajo interdisciplinario. Parecería que al programarla y nombrarla la interdisciplina está incluída y se da naturalmente. Sin embargo, a la hora de la práctica concreta en los diferentes equipos nada va de suyo, ya que implica una tarea epistémica y una práctica específica en los equipos que tienen que hacer disponible un espacio que se ha de construir desde cuestionar las disciplinas. ¿Qué son las disciplinas y su dinámica? ¿Cómo son los diálogos posibles? ¿Cómo se ejerce poder entre disciplinas? ¿Cuáles son las derivas y multiplicidades entre disciplinas y conjuntos de disciplinas? ¿Qué planteos se pueden hacer a las disciplinas desde el campo de la ética y la bioética? ¿Cómo las disciplinas articulan con saberes no disciplinarios y saberes no académicos? ¿De qué prácticas disponemos para trabajar en interdisciplina y en equipos?
En este escenario y sobre las preguntas que despierta su consideración, este seminario pretende abrir un espacio de pensamiento para percibir y trabajar asuntos fundamentales que pueden dar forma y habilitar lo interdisciplinario.
El seminario se desarrolla en tres encuentros presenciales de tres horas cada uno, a realizarse en el local “La Estancia” del programa APEX Cerro, Haití 1606.
Equipo de articulación global del seminario:
- Sofía Monetti (Instituto de Fundamentos y Métodos, Facultad de Psicología)
- Juliana Peraza (Estrategias de Salud en Territorio, Programa APEX Cerro)
- Daniel Pérez (Estrategias de Salud en Territorio, Programa APEX Cerro)
Programa
Primer encuentro jueves 5 de octubre de 16 a 19 h.
¿Cómo emerge la propuesta interdisciplinaria en el trabajo universitario?
- Bases del surgimiento del pensamiento y prácticas interdisciplinarias.
- Integralidad y rol de la universidad en la comunidad.
- Desafíos planteados y aproximación a las reflexiones bioéticas en el campo.
Equipo articulador:
- Varenka Parentelli (Coordinadora Académica Área Sociocomunitaria, Programa APEX Cerro)
- Lucía de Pena (Licenciatura en Psicomotricidad, Escuela Uruguaya de Tecnología Médica)
Segundo encuentro jueves 12 de octubre de 16 a 19 h.
¿De qué hablamos cuando hablamos de conocimiento y disciplinas?
- Fundamentos epistemológicos de la interdisciplina.
- Disciplinas e interdisciplina como proceso institucional del saber.
- Conocimiento como producción de lo común: territorio, multiplicidad, formación y equipos.
Equipo articulador:
- Sofía Monetti (Instituto de Fundamentos y Métodos, Facultad de Psicología)
- Juliana Peraza (Estrategias de Salud en Territorio, Programa APEX Cerro)
- Daniel Pérez (Estrategias de Salud en Territorio, Programa APEX Cerro)
Tercer encuentro jueves 19 de octubre de 16 a 19 h
¿Qué implica trabajar desafiando los esquemas disciplinarios?
- Abordajes territoriales y co-construcción de problemas.
- Desafíos en la atención desde equipos que buscan interdisciplina.
- Horizontes y localizaciones posibles para el desarrollo del trabajo.
Equipo articulador:
- Lorena Cabrera (Participación Social y Comunitaria en Territorio, Programa APEX Cerro)
- Andrea Zulberti (Policlínica Maracaná Sur, ASSE)
- Andrés Techera (Estrategias de Salud en Territorio, Programa APEX Cerro)
Dirigido a estudiantes del EPI de salud comunitaria y otros EPI desarrollados por el APEX, EFI de psicología, inserciones estudiantiles en el marco de los distintos servicios (TS, psicología, psicomotricidad, comunicación, psiquiatría, terapia ocupacional, registros médicos) y estudiantes de posgrados Udelar. Profesionales y egresados de centros educativos formales y no formales, centros de atención en salud y programas de trabajo en territorio. Organizaciones territoriales, movimientos sociales, organizaciones barriales, vecinas y vecinos interesados. Docentes universitarios del programa APEX, PIM, sectoriales y de distintos servicios que trabajan en territorio.