EBOS – Equipos Barriales Operativos

Introducción a los Equipos Barriales Operativos

 Los EBOs constituyeron en el pasado, el anclaje local del Apex. Ello significa que mediante su trabajo con otros actores (instituciones de base territorial y organizaciones comunitarias) eran el facilitador a través del cual se territorializaban los objetivos de los Subprogramas y se direccionaban los recursos universitarios que se incorporaban al trabajo en la zona.

Como tal los EBOs contribuyeron al logro de los objetivos generales del Programa Apex en su área de acción:
1 – Contribuir a la implementación de un programa de Atención Primaria de Salud mediante la colaboración con otros actores (instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y vecinos referentes.)
2 – Promover la participación comunitaria en salud
3– Promover el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras universitarias formadoras de profesionales capaces de aportar a la construcción de la salud de la población, en base a actividades que contribuyan a cumplir los dos objetivos anteriores partiendo de un enfoque multidisciplinario y multiprofesional.

 

El Desarrollo de las Funciones Universitarias en los EBOs:
Extensión- Enseñanza- Investigación

¿Cómo se desarrollaban las funciones de la UdelaR en los EBOs?

Los Equipos Barriales Operativos concebían a las funciones universitarias integradas entre sí y en el marco de una presencia sostenida en el ámbito comunitario. En el desarrollo de nuestras prácticas y desde el diálogo entre saberes, buscábamos actuar sobre la realidad al tiempo que intentábamos conocerla. En este marco se generó un escenario de enseñanza- aprendizaje para los actores involucrados.

Sólo con fines didácticos dividimos algunas de nuestras acciones vinculándolas con las funciones universitarias.

Extensión
Los EBOs contribuyeron a la planificación estratégica de la inserción de estudiantes y docentes universitarios en el territorio, trabajando junto a otros actores comunitarios en el desarrollo de una estrategia local de APS (Atención Primaria de Salud).
Los EBOs ejecutaron acciones de promoción de salud en un nivel operativo, apoyando la participación comunitaria, promoviendo la educación para la salud, así como acompañando procesos de organización vecinal.

Investigación
Se estudiaron los procesos pedagógicos llevados adelante, en un contexto de transformación del modelo de enseñanza universitaria, en el que se promueve el aprendizaje asociado a la inserción comunitaria.
La investigación se orientó a profundizar en la comprensión de las realidades comunitarias, al tiempo que se generan herramientas para la planificación y ejecución de estrategias de acción.

Enseñanza
Los EBOs acompañarón la inserción de estudiantes y docentes en el territorio desde:
 la reflexión sobre los aspectos éticos y políticos de nuestras prácticas,
 la generación y facilitación de marcos teóricos y metodológicos que sirvan de apoyo a las mismas y
 el ofrecimiento de espacios para la reflexión desde y sobre las prácticas (praxis).

 


Equipo Barrial Operativo La Boyada

Integrantes
Andrés Techera andres.techera@apex.edu.uy
Luciana Hernández luciana.hernandez@apex.edu.uy

Presentación

Los equipos barriales operativos (EBOs) constituyen el primer nivel de inserción del Apex, en los procesos comunitarios. Orientan su trabajo hacia el desarrollo barrial, atendiendo a dos dimensiones básicas para el cumplimiento de los objetivos del Programa.
La primera dimensión consiste en el impulso para la formación y consolidación de redes sociales en la comunidad en la que actúa, con el fin de potenciar la participación y la organización comunitaria.
La segunda dimensión implica la articulación de las acciones de la Universidad, vinculando a la comunidad con los subprogramas del Apex y los servicios universitarios, de acuerdo a las necesidades comunitarias.
El EBO La Boyada cumple funciones: de enseñanza, extensión e investigación; articula las actividades de estudiantes y docentes con las diferentes instituciones de la zona (educativas, de salud, religiosas, recreativas o deportivas) y con las comisiones o vecinos referentes. Establece una forma de trabajo a nivel local que respete las particularidades del lugar.

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Equipo Barrial Operativo La Paloma

Integrantes
Prof. Adj. Tr. Soc. Mercedes Lukin mercedes.lukin@apex.edu.uy
Victoria Méndez victoria.mendez@apex.edu.uy

Presentación

Concebimos a los EBOs en general y al Equipo La Paloma en particular como una herramienta del Apex que promueve una serie de acciones y proyectos vinculados a implementar un programa de Atención Primaria en Salud, así como promover la participación comunitaria; en este sentido los vecinos y sus organizaciones son el centro de nuestras acciones.
Intrínsecamente vinculado con los objetivos anteriores destacamos el rol docente del EBO como dinamizador y organizador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que realizan sus experiencias prácticas-curriculares en el territorio de La Paloma. Estas prácticas contribuyen al logro de los objetivos anteriores.
Se busca fomentar el abordaje de la realidad de nuestras comunidades mediante una metodología basada en la detección por problemas y por grupos etarios. Estos núcleos buscan articular las funciones universitarias de extensión-enseñanza-investigación, promoviendo los abordajes interdisciplinarios.
Finalmente creemos fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad que incrementemos el uso de los recursos del Apex (humanos y materiales) como herramienta de transformación social.
El EBO La Paloma trabaja en un territorio que comprende diferentes barrios: La Paloma Nº 12, 19 de Abril, 19 de Junio, 33 Orientales, San Rafael, Barrio Obrero Nº 1, Barrio Municipal N°31 y Barrio Artigas. La zona está limitada por las calles: Santín Carlos Rossi, Camino Cibils, Pernambuco, Felipe Martori y Carlos María Ramírez.

 


 

Equipo Barrial Operativo Santa Catalina

Integrantes
Ayte. Lic. Psic. Valeria Cavalli valeria.cavalli@apex.edu.uy

Los integrantes del EBO Cerro Oeste y Santa Catalina se reúnen en Sala Docente Programa Apex-Cerro (Haití 1606l) los miércoles de 14.00 a 17.00 hs.
La Comisión de Salud de Santa Catalina se reúne los miércoles 18 a 20 hs. (Los Transparentes y Los Sauces).

Objetivos

Impulsar una estrategia de acción universitaria en Santa Catalina articulando los procesos de formación profesional con los desafíos que nos propone la realidad comunitaria y con los esfuerzos que distintos actores desarrollan a nivel local.
Promover el ejercicio integrado de las funciones universitarias reconociendo al ámbito comunitario como un espacio propicio para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje activos, al tiempo que se contribuye a la comprensión y resolución de los problemas de la realidad desde la cooperación entre distintos saberes y disciplinas.
Impulsar y desarrollar una estrategia local de Atención Primaria de Salud (APS) junto a las instituciones y actores comunitarios, promoviendo la agencia de los sujetos en torno a su propia salud, y partiendo del reconocimiento de ésta como una matriz multidimensional compleja forjada en la relación del individuo con su entorno.

Zonas de trabajo

El EBO Cerro Oeste trabaja en dos subzonas ubicadas al oeste del zonal 17: Cerro Oeste y Santa Catalina. Ambas delimitaciones coinciden con las definidas por el Concejo Vecinal.

Cerro Oeste
La subzona Cerro Oeste está delimitada por los Caminos San Fuentes, Cibils, Burdeos y Dellazopa.
Tiene una población cercana a los 5000 habitantes (según datos del Censo Nacional de 1996 y estimaciones de la población asentada posteriormente).
Está formado por algunos barrios construidos a partir de planes de vivienda estatales (Barrio Obrero Nº 8, Complejo San Fuentes, Cooperativa de Viviendas COVICEN, Las Huertas), y por otros surgidos a partir del asentamiento espontáneo de familias en los últimos 30 años ocupando áreas rurales: 30 de Mayo, Cerro Oeste, La Vía, 2 de Enero, 20 de Julio, Nuevo Amanecer, Los Hornos, El Triunfo.
La mayoría de estos barrios no están regularizados y no hay una perspectiva cercana de que lo sean.

Aún existe una amplia zona rural, prácticamente improductiva, salvo una experiencia de huerta comunitaria que abarca 19 hectáreas.


 

Equipo Barrial Operativo Casabó

Integrantes del equipo
María Cecilia Rodríguez    cecilia.rodriguez@apex.edu.uy
Contacto del EBO Casabó: ebocasabo@gmail.com


Objetivos del EBO Casabó

Fortalecer la trama solidaria del barrio, promoviendo la coordinación y cooperación entre instituciones, organizaciones y vecinos referentes. (agregar redes)
Identificar y generar espacios de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de prácticas universitarias que conjuguen las funciones universitarias –extensión, enseñanza, investigación- desde una mirada territorial-comunitaria.
Colaborar en la incorporación de mayores y mejores  servicios sanitarios en Casabó.
Facultar a la población para analizar los diferentes problemas y organizarse para superarlos.
Generar conocimientos sobre la realidad de Casabó a través de la investigación participativa.
Colaborar en la incorporación de servicios comunitarios tendiendo a la autogestión.
Impulsar conjuntamente con vecinos y organizaciones, planes y proyectos que contribuyan al desarrollo de una estrategia local de promoción de salud.


Principales líneas de trabajo

Los integrantes del EBO Casabó trabajan en:
Desarrollo de los Espacios Temáticos de Reflexión (ESTER) sobre la práctica tendentes a la puesta en agenda (comunitaria y apexiana) de temas de interés para vecinos, estudiantes y docentes.
La inserción planificada de estudiantes en la comunidad, atendiendo las necesidades del barrio y articulándolas con las necesidades curriculares.
El desarrollo sanitario y organizacional de Casabó.

Para esto, se investiga en el campo de los determinantes de salud del entorno, de estilos de vida, y de acceso a las prestaciones de atención (nexo con el sistema de salud).
En los aspectos organizacionales se traen y generan diferentes organizaciones en
función de satisfacer necesidades de la población, (ejemplo de «traer», servicio Consultorio Jurídico; ejemplo de «generar», cursos, talleres, espacios de coordinación internistitucional).
Planificación y ejecución de planes y proyectos desarrollados con los esfuerzos y recursos del barrio o con el apoyo fondos concursables (del MSP por ej.)
Desarrollo de actividades tendientes al fortalecimiento de actores y redes locales, a efectos de incidir efectiva y sustentablemente en el cambio de los hábitos comunitarios relativos a la alimentación, el ejercicio físico, la relación entre personas y grupos comunitarios y al cuidado del medio ambiente.

Líneas de investigación :

Iniciar acciones de carácter exploratorio (entrevistas) a los efectos de identificar problemas y situaciones que permitan la identificación de algunas líneas de investigación. En este sentido, lo más evidente parece ser lo que refiere a la incidencia de los hábitos y cultura en relación al tratamiento de los residuos sólidos en Casabó.


 

Equipo Barrial Operativo Rincón del Cerro

Integrantes
Dra. Andrea Giménez Guillén andrea.gimenez@apex.edu.uy

Objetivos

Facilitar la coordinación y el trabajo conjunto entre la Universidad, Servicios y Comunidad, como forma de mejorar la calidad de vida de la población y en la profundización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Promover el fortalecimiento y la organización de los actores sociales de la zona (individuales y colectivos) potenciando su capacidad de gestión e intervención desde una perspectiva integral de la salud.
Coordinar con distintos actores locales (públicos, privados, organizaciones y referentes) actividades de educación, promoción y prevención en relación a los problemas detectados.