El Apex está ubicado y desarrolla sus actividades en un espacio geográfico, cultural e histórico muy particular: la Villa del Cerro. La misma se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay y ocupa un área aproximada de 40 kilómetros cuadrados.

Sus límites son: al sur y al oeste el Río de la Plata, al norte la ruta 1 y al este la bahía de Montevideo. La Villa Cosmópolis fue fundada en 1834 para servir de asentamiento a la corriente migratoria que proveería de mano de obra a la pujante industria de la carne instalada en la zona.

De acuerdo al Censo de Hogares y Viviendas, actualmente tiene una población total de 80.340 habitantes, de los cuales 41.050 son mujeres y 39.290 son hombres. Del total mencionado, 63.669 personas viven en el área urbana y 16.006 en la zona rural.

La historia del Cerro contada por sus vecinos

El presente artículo fue elaborado por Luis Vaia (Arquitecto, ex docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, integrante del Rotary Club del Cerro y vecino del barrio).

Fue realizado con motivo de una exposición de Vaia en el marco del Quinto Congreso Latinoamericano de Cultura Arquitectónica y Urbanística.

El trabajo, incluido en la revista «Vientos del Sur» ha sido corregido y adaptado para la presente publicación.

Mapa de organizaciones e instituciones del Cerro