Equipo de trabajo con personas adultas mayores

El abordaje con personas adultas mayores existe desde la creación del Programa APEX (1993) y fue desarrollado desde sus inicios por el  denominado Subprograma Adultos Mayores (SAM) con la finalidad de contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas adultas mayores en principio del área de acción del Centro Comunal Zonal 17 y actualmente ampliado al Municipio A (Intendencia de Montevideo).

Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinario que cuenta con la inserción ininterrumpida de estudiantes y la participación activa de las personas adultas mayores de la comunidad.

Dispositivos de trabajo

El trabajo se organiza en 4 dispositivos que buscan articular las funciones de la Universidad (enseñanza, extensión e investigación).

1. Dispositivo clínico – asistencial
2. Dispositivo comunitario
3. Dispositivo de coordinación interinstitucional e intersectorial
4. Dispositivo de comunicación y debate

El dispositivo clínico – asistencial y el comunitario, son los que implican mayor relación directa del equipo con las personas adultas mayores.

Click aquí para conocer más sobre los dispositivos

Los siguientes, son los proyectos en los que trabaja actualmente el equipo:

• Atención integral en Policlínica Personas Adultas Mayores (Enseñanza y Extensión)
• Derechos de las personas adultas mayores como usuarias de la Salud (Investigación)
• Promoción de envejecimiento saludable en comunidad (Extensión)

Click aquí para conocer más sobre los proyectos


 

El equipo docente está conformado por:

Virginia Álvarez Pereira
virginia.alvarez@apex.edu.uy
Docente asistente (grado 2) del Área Salud del Programa APEX, UdelaR. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UdelaR. Magíster en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología, UdelaR. Diplomada en Psicoanálisis Vincular por la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis Vincular (AUPCV). Integrante de la Red Temática de Bioética, UdelaR (en representación del Programa APEX). Psicóloga del Área Primer Nivel en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).  
Raquel Palumbo Durán
raquel.palumbo@apex.edu.uy
Docente profesora agregada (grado 4) de la Escuela de Nutrición, UdelaR. Docente profesora adjunta (grado 3) del Área Salud del Programa APEX, UdelaR. Licenciada en Nutrición por la Escuela de Nutrición, UdelaR. Educadora popular del Curso Interdisciplinario de Educación Popular, del Programa de Educación Popular (PEP) y del Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE). Maestranda en Enseñanza Universitaria, Área Social y Artística, Comisión Sectorial de Enseñanza, Consejo de Formación en Educación, UdelaR. 
Cecilia Rodríguez Silva
cecilia.rodriguez@apex.edu.uy
Docente ayudante (grado 1) de las Áreas Salud y Social del Programa APEX, UdelaR. Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de Estudios Urbanos e Intervención Territorial, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Maestranda en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Licenciada en Trabajo Social del Centro de Fortalecimiento Familiar 24 Horas Figurita, Programa Atención a Personas en Situación de Calle (PASC), Ministerio de Desarrollo Social (mides).
Verónica Silveira García
silvia.silveira@apex.edu.uy
Docente asistente (grado 2) del Área Salud del Programa APEX, UdelaR. Doctora en Medicina y especialista en Preancianidad, Geriatría y Gerontología por la Facultad de Medicina, UdelaR. Diplomada en Políticas de Gestión de Salud por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posgrado de Epidemiología (2° año) de la Facultad de Medicina, UdelaR. Médica geriatra responsable del Centro Diurno del Hospital Centro Geriátrico Doctor Luis Piñeyro del Campo (ASSE). 

 


 

Conecta con pagina de Facebook del equipo de Adultos Mayores para mayor información sobre sus actividades