Animación Sociocultural y Recreación

Integrantes del equipo:

 

Carlos Torrado, Docente G 3, carlos.torrado@apex.edu.uy 

Gabriela Di Landro, Licenciada en Psicología, Docente G 2, gabriela.dilandro@apex.edu.uy 

 


Presentación:

 

El área Animación Sociocultural y Recreación del Subprograma Infancia trabaja desde un fuerte enfoque de promoción y prevención en Salud desde una perspectiva de integralidad, considerando las estrategias lúdico-expresivas como un campo de enseñanza-aprendizaje en las áreas formales, informales y/o no formales.

 

 

Entendemos a la Animación Sociocultural como activación, dinamización, impulsión en referencia a un grupo de personas, comunidades, etc. con la finalidad de estimular las iniciativas y la participación en los procesos de desarrollo; como el punto de encuentro interdisciplinario y multidisciplinario que aúna lo cultural, lo educativo, lo artístico, lo deportivo y lo terapéutico.

 

En su desarrollo, el área Animación Sociocultural y Recreación en el Apex, se ha vinculado e interrelacionado con otras áreas: psicológicas, médicas, educativas, expresivas, artísticas, antropológicas, deportivas, comunicativas, etc., convirtiéndose en una herramienta interdisciplinaria que cada día se va intensificando y enriqueciendo.

 

En cuanto a la Animación Sociocultural en la Infancia, en la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas, las Naciones Unidas, ratificó: “el reconocimiento de que el niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” (…) “el derecho del niño al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” (…) “Los Estados respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento” (4)

 

En el marco del Apex, la Animación Sociocultural y la Recreación se han convertido en un espacio alternativo donde desarrollar procesos pedagógicos integrales que implican construir y deconstruir con las voces propias de la comunidad. En este diálogo continuo, los muros institucionales se hacen permeables a través de un interjuego de saberes, sin roles estereotipados, con un fuerte compromiso con las necesidades de la comunidad, desde una mirada interdisciplinaria y extensionista.

Crecemos en el Cerro

Autores: Valeria De Leivas, Gabriela Di Landro, Fernanda Gutiérrez, Verónica Rodríguez, Carlos Torrado. En Apuntes para la Acción I, pág. 121.

Artículo que presenta los resultados de la sistematización de las entonces últimas seis ediciones (2004-2009) de las “Actividades recreativas en verano para escolares” en el marco del Subprograma Infancia de Apex.

 

 

Objetivos y principales líneas de trabajo:

 

Objetivos generales

 

Fortalecer el desarrollo de las funciones universitarias (Extensión, Enseñanza e Investigación) en articulación con la comunidad y las redes sociales con un enfoque interdisciplinario que contribuya a la mejora de la calidad de vida.

 

Contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la población, con un enfoque integral de la salud, la educación y la cultura, haciendo énfasis en acciones de protección, promoción y prevención a través de actividades lúdico-expresivas. 

 

Líneas de trabajo:

 

a) En relación a la población objetivo:

 

Se establecen diferentes líneas de intervención vinculadas al contexto y los objetivos:

 

a.1) Línea de Apoyo a Escuelas (Común, Especiales, Contexto sociocultural desfavorable):

 

Objetivos específicos:

 

§ Otorgar a las / los maestras / os herramientas lúdico-expresivas e implicarlos/as en las actividades para la elaboración de estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje, estimulando las actividades recreativas y culturales como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio”, considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura y la salud.

§ Concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre los derechos humanos, cambiando los hábitos violentos en la escuela y las familias.

§ Brindar técnicas expresivas tendientes a ayudar a niñas y niños a adquirir confianza y hacerlos conscientes de sus propias capacidades.

§ Concientizar a niñas y niños en temas relacionados al cuidado del Medio Ambiente.

§ Promover relaciones con el entorno barrial y familiar, posibilitando un “dentro-fuera” escolar.

 

a.2)  Línea de Trabajo con la Familia:

 

Objetivos específicos:

 

§ Contribuir en la mejora de los vínculos familiares desde actividades lúdico-expresivas.

§ Estimular la participación activa (como derecho) y responsable de la familia, niños, niñas y adolescentes en las actividades.

§ Establecer espacios de promoción, prevención y formación de agentes de salud con enfoque en derechos, género, no violencia y hábitos saludables.

§ Complementar, estimular, apoyar y potenciar el rol de la familia.

 

a.3) Línea Animación Sociocultural:

 

Objetivos específicos:

 

§ Crear espacios y oportunidades para la expresión y participación de niños, niñas y adolescentes en aspectos que son de su interés a través de una propuesta de animación sociocultural.

§ Generar espacios de participación de niños, niñas que contemplen una verdadera participación mediante diferentes formas de expresión con relación a los temas que les sean de su interés.

§ Realizar actividades recreativas y culturales como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio” considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura y la salud.

§ Realizar talleres que aborden diferentes temáticas en relación a la salud, la cultura, derechos, vínculos saludables y participación, entre otros.

 

b) En relación al equipo:

 

b.1 Línea Capacitación:

 

Con el objetivo de producir proyectos y programas, dirigidos a elevar la calidad de la formación de los recursos humanos vinculados al equipo del área, se realizan Cursos, Cursillos, Talleres y Seminarios de capacitación, actualización y sensibilización.

El intercambio de experiencias y saberes con otros agentes comunitarios e instituciones educativas son una actividad fundamental en el desarrollo del proyecto.

La elaboración de material educativo y guías de recursos prácticos son un aporte a la comunidad y al propio equipo de trabajo.

 

b.2 Línea Inserción Curricular:

 

En relación a la inserción curricular de estudiantes de los distintos servicios que participan en el Apex, el área en sí misma, es un espacio diseñado para el desarrollo de la práctica y el contacto con la comunidad con gran potencialidad para la enseñanza-aprendizaje y las prácticas integrales. Se desarrollan diferentes instancias de sensibilización, acompañamiento y asesoramiento de las prácticas con enfoque en lo interdisciplinario y el intercambio de saberes con la comunidad.

 

b.3 Línea Actividades registrales:

 

El área establece mecanismos que permiten la sistematización y organización de la información que surge de las acciones implementadas y que posibilitan capitalizar lo realizado y difundirlo.

La sistematización y la evaluación son procesos permanentes que requieren detenerse, volver a planificar lo pensado para lograr modificaciones que generen mayores grados de coherencia con la realidad. La evaluación y la sistematización nos permiten reconstruir las experiencias y pensar cómo se las está conociendo, cómo actuar en ellas.

 

b.4 Línea Actividades de investigación:

 

El área se propone realizar actividades de formación o perfeccionamiento dentro de un proceso de preparación conjunta de los docentes para la investigación.

Capacitación docente como herramienta básica para la implementación, el desarrollo y sostén del proyecto.

Reuniones para determinar las líneas de investigación.

Ejecutar investigaciones planteadas.

Publicación de los resultados obtenidos.

 

b.5 Línea Vínculos intra institucional y extra institucional:

 

El área Recreación se propone trabajar sobre una relación horizontal con diversos equipos del Apex. En este sentido, esta relación no se establece solamente con los equipos que trabajan con la infancia, sino que la interacción con otros Subprogramas identificados con determinada franja de edades es fundamental para la atención integral a la infancia.

 

Es necesario optimizar los recursos del área en el vínculo con los equipos del Apex, en cuanto a colaboración, circulación de la información, identificación de necesidades, etc.

 

Como se ha establecido en las líneas de intervención, la participación en las Redes zonales, el vínculo con las Instituciones Educativas, Culturales, Deportivas y de Salud, es considerada una prioridad.

 

En estos años se han establecido contactos, acuerdos y proyectos con Instituciones Nacionales y locales (Secretaría Infancia “Programa Nuestros Niños”, Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, Departamento de Cultura, Departamento de Educación del Teatro Solís de la IMM, Plan Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social, INJU, Ministerio de Educación y Cultura, Plan CAIF, Club de Niños, ANEP e Instituciones Culturales, Recreativas y Deportivas de la Zona), con el fin de generar redes de colaboración y acción en todas las temáticas relacionadas con la infancia.