Durante el pasado 13 y 14 de marzo, el programa APEX recibió a unos 120 estudiantes de primer año de la Facultad de Veterinaria dentro de las actividades de prácticas que este año se enmarcaron en el eje temático: “Rol del veterinario en la industria frigorífica del Uruguay”.
Un grupo de docentes, funcionarios así como vecinos e integrantes de la dirección del programa, dieron la bienvenida y llevaron adelante las diferentes actividades que desarrollaron los estudiantes durante estos 2 días. Estas actividades incluyeron recorridas por el predio del programa, visitas a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y su museo, recorridas por el barrio del Cerro así como instancias plenarias de discusión e intercambio de estudiantes, docentes, y representares de la comunidad.
Los estudiantes utilizarán los insumos recopilados en todas dichas instancias para elaborar pósters que serán destinados a la FOICA, Escuelas y otros Espacios Adolescentes, donde presenten sus visiones sobre cuál es el rol del veterinario en la industria frigorífica del Uruguay.
Este tipo de actividad práctica es muy valorada por los docentes de las diferentes instituciones y los actores de la comunidad que reciben gratamente estas instancias, y resulta particularmente rica para los estudiantes que logran acercarse a realidades y testimonios que no serían posibles sin la articulación integral de este tipo de inserción comunitaria universitaria.
Compartimos también el texto brindado por Henry Britos, integrante de la FOICA, texto que fué leído en dicha jornada.