Seminario Intensivo de Rítmica

Del 15 al 19 de setiembre de 2014, el Programa Apex ofreció el Curso de Educación Permanente «Creatividad en movimiento. Seminario intensivo de rítimica», destinado a: estudiantes de todas las disciplinas, docentes, educadores/as, maestras/os, profesionales y estudiantes de disciplinas artísticas y público en general.

Las inscripciones fueron hasta el 11 de setiembre, completando esta ficha, que debe enviarse a: gabriela.iglesias@apex.edu.uy

Cupo máximo: 25 personas.

El objetivo general del curso es que los participantes conozcan y experimenten los principios del método rítmico: improvisación, creatividad y percepción sensorial en articulación con la música y el movimiento. Y el objetivo específico, que puedan articular los principios de la rítmica con las actividades que le son propias a su campo de acción disciplinar.

La metodología con la que se trabajará es en modalidad taller, con una carga horaria total de 24 horas, distribuidas en 5 jornadas de 4 horas diarias prácticas cada una, y 4 horas de reflexión sobre lo experimentado y trabajo en casa. Se requiere de asistencia obligatoria a los 5 encuentros.

Descripción:

Ejercicios rítmicos. Activación de la escucha, sensibilización perceptual y capacidades sociales y creativas, en articulación permanente con los saberes disciplinares de los participantes. La música, el movimiento y la escena caracterizarán los talleres. Muestra final de la síntesis individual y grupal.

Los asistentes deberán contar con ropa cómoda.

Programa diario

Día 1: Conocimiento grupal a través del encuentro con el método.

Día 2: Movimiento y su relación con las prácticas disciplinares de los participantes. Reflexión teórica de lo trabajado.

Día 3: Elementos musicales y su relación con las prácticas disciplinares de los participantes. Reflexión teórica de lo trabajado.

Día 4: Elementos escénicos y su relación con las prácticas disciplinares de los participantes Reflexión teórica de lo trabajado.

Día 5: Integración de los lenguajes expresivos trabajados. Organización y preparación de muestra. Conclusiones.

Fecha de dictado: 15 al 19 de setiembre

Horario del Seminario Intensivo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 15hs y martes de 11:30 a 14:30hs

Lugar: Casa INJU, Dirección:18 de Julio 1865

Cupo máximo: 25 personas

Sin costo, se entregará Certificado de Asistencia y Aprobación

Inscripciones hasta el 11 de setiembre, completando la ficha adjunta que debe enviarse a: gabriela.iglesias@apex.edu.uy

Información sobre la Rítmica y los talleristas:

Haz click en el siguiente link para ver el video documental de Rítmica Viena

http://www.youtube.com/watch?v=y_8auXRUdEA

La RÍTMICA produce, trabajando desde la improvisación, con el cuerpo y la voz, activos procesos de sensibilización en contextos creativos. Música, voz y movimiento en acción. Desarrollo individual y grupal de la sensibilidad. Un taller dirigido a tod@s los y las interesados-as en conocer y desarrollar sus capacidades expresivas. No es necesario contar con experiencia previa.

Alexander RIEDMÜLLER (Alemania)

Nacido en Alemania, Alexander se formó en la carrera de RÍTMICA (Educación de Música y Movimiento) en la Universidad de Música y Artes Performáticas de Viena y en la carrera de Musicología en la Universidad de Viena, Austria.

Ha realizado talleres de RÍTMICA con niños y adultos, en jardines, escuelas, colonias de vacaciones, escuelas especiales, promoción social, instituciones universitarias (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina; IUNA – Instituto Universitario Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; la Universidad de Música y Artes Performáticas Viena, Austria; Universidad de la República de Montevideo, Uruguay), con coros, asilados/refugiados y con particulares en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Chile, Etiopía, Irán, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y Uruguay.

Es miembro del grupo teatro de improvisación artig Viena (Austria) y fue integrante de diversos coros y orquestas en Alemania y Austria.

Anita GRITSCH (Austria)

Anita se formó en RÍTMICA en la Universidad de Música y Artes Performáticas en Viena, Austria. Se interesa por todas formas de artísticas que envuelven ritmos, especialmente tiene su foco profesional en música / percusión y baile afro / afro-brasilero, percusión corporal y bailes percutivos. Frecuentemente visita la América Latina y otros países para dar clases y seguir formándose.

Anita trabaja en varios ámbitos: es profesora de RÍTMICA, de percusión y danza africana, y de idiomas (portugués, inglés, alemán), también es traductora. Actualmente se dedica a capacitaciones de RÍTMICA para profesores de música y de idiomas, pero también tiene experiencia en el trabajo con niños, adultos, actores y personas de la tercera edad y con necesidades especiales. Integrante varios grupos de percusión y tiene su propio proyecto de performance (rePercussion). También se formó en Filología Inglesa y Sociología en la Universidad de Viena, Austria.

Entrevista Rítmica Viena en la Televisión Uruguaya (Canal 10):

http://www.youtube.com/watch?v=2WMoAxt2fK8