II Simposio Nutrición y Neurodesarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Avances y nuevos desafíos

I Jornadas “Infancia y Familia en el Municipio A”

A partir de los puntos en contacto de las temáticas de ambos eventos y considerando una gran oportunidad para potenciar los encuentros es que el evento integrará ambas propuestas. Consideramos que esta articulación permitirá generar insumos para el campo académico y profesional en los temas que convocan.

Esta propuesta permite conjuntar esfuerzos e intereses del Programa APEX y Escuela de Nutrición de la UdelaR y la División Salud de la IM, que de una u otra forma vienen trabajando en forma conjunta para el logro de los objetivos que los vinculan.

 

Fecha: 3 y 4 de Junio del 2015

Lugar: Apex – Cerro (Udelar) Haiti 1606

Local: “La Estancia”

Abierto a todo público previa inscripción – Actividad sin costo

Universidad de la República: Programa Apex – Cerro y Escuela de Nutrición Intendencia de Montevideo – División Salud

El II simposio cuenta con apoyo a través del Programa “Eventos” de la línea de Programa de Recursos Humanos de la Comisión Sectorial de Investigación científica (Udelar).


Antecedentes:

A partir del evento realizado en el año 2012 (I simposio Nutrición y Neurodesarrollo), y teniendo en cuenta la importancia que estos temas han adquirido en este lapso, tanto a nivel académico como de las políticas públicas, se pretende generar un espacio para compartir los resultados, discutir críticamente las experiencias y desarrollar nuevas propuestas. Así mismo, en el marco de un convenio de cooperación entre IM (División Salud) y la Udelar (Apex – Cerro) se consolida el Sub Programa de Atención Integral a la Familia que ha estado trabajando cooperando Uruguay Crece contigo. A dos años de su implementación, es necesario compartir la experiencia, donde se han identificado fortalezas y desde donde hay elementos para pensar el necesario trabajo en red en temas de primera infancia.

El evento se estructura dos ejes principales:

1. Aportes desde la investigación académica en torno al desarrollo humano, nutrición y neurociencias.

2. Desarrollo de las políticas públicas sobre estos temas, y su articulación a nivel comunitario – Abordaje territorial.

PROGRAMA

Miércoles 3 de junio

8.30 a 9:00 Inscripciones y acreditaciones

9:00: a 10:00 Mesa de apertura: Lic. Gabriela Romanutti. Directora Interina Programa Apex – Cerro (Udelar). Prof. Lic. Nut. Norma Gonzalez. Directora Escuela de  Nutrición (Udelar). Lic. Pablo Anzalone. Director División Salud IM Intendencia de Montevideo. Dra. Cristina Lustemberg. Sub Secretaria MSP. Pro rectorado de Extensión y Actividades en el medio (a confirmar) Coordina: Lic. Natalia De Ávila.

10:00 a 10:15: Receso para el café

10:15 a 12:30: Mesa Redonda: “Intercambios y nuevos desafíos desde la Academia”: Lic. Pablo Pereira, Lic. Mariana Aispuro, Lic. Debora Gribov. Sub Programa Atención Integral a la Familia (Programa Apex- Cerro – Udelar). Prof. Titular. Lic. Nut. María del Huerto Nari. Departamento de Educación. Escuela de Nutrición (Udelar). Dra. Ana Kemayd. (UDA). Departamento de Antropología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Psic. Mag. Gabriela Etchebehere. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Coordina: Mag. M.T. Almaraz

12:30 a 13:30: Corte para el almuerzo (libre)

13:30 a 15:30 Conferencia central a cargo de Prof. Titular Victor Giorgi. Instituto Interamericano del Niño. Coordina: Lic. Zulema Suárez.

Segundo día

8:30 a 10:00: Mesa de intercambio: “Enfoque desde las políticas públicas”

Sra  Mag. Mariela Solari Dirección Uruguay Crece Contigo Mides. Programa “Primero la Primera” Convenio por la Equidad desde el Inicio de la Vida (a confirmar). Sra. Ministra Dra. Maria Julia Muñoz. Ministerio de Educación y Cultura. Red Infancia oeste (a confirmar). TS Laura Maggiori. Directora de Regional Oeste. INAU. Coordina: Lic. Annalet Viera.

10:00 a 10:15: Corte para el café

10:15 a 12:30: Grupos de trabajo. Coordina: Equipo de SAIF-APEX.

12:30 a 13:30: Corte para el almuerzo (libre)

13:30 a 14:30: Conferencia central a cargo del Dr. José Luis Díaz Rosello. Coordina: Lic. Débora Gribov

14:30 a 15:00. Presentación de la Encuesta Nacional de Salud Nutrición y Desarrollo Infantil. Phd. Cecilia Severi.

15:00 a 15:30: Plenario de cierre. Coordina: Equipo de SAIF- APEX

15:30 a 16:00: Mesa de Cierre: Sra. Ministra. Mtra Marina Arismendi. Ministra de Desarrollo Social (a confirmar). Dr. Roberto Markarian Rector de la Udelar (a confirmar). Dra. Perla Vivas. División Salud. Intendencia de Montevideo. Coordina: Lic. Nut M.H. Nari