Nueva edición de fotogalería – Salud Mental y Privación de Libertad

Nueva edición de fotogalería – Salud Mental y Privación de Libertad

Las instituciones psiquiátricas son lugares de privación de libertad no convencionales, donde las personas se encuentran en custodia por orden de una autoridad pública y no pueden salir libremente. En estos contextos aumenta el riesgo de sufrir abusos que pueden constituir tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), el Municipio A de Montevideo y el Observatorio Uruguayo de DDHH y Salud Mental-Programa APEX de la Universidad de la República, presentan la muestra “Salud Mental y Privación de Libertad”, con el fin de sensibilizar sobre la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La muestra procura hacer visibles las condiciones de vida de las personas que experimentan la privación de libertad por razones de salud mental en Uruguay. Se busca contribuir al proceso de cierre de las estructuras asilares y monovalentes, establecido para el año 2025 por la Ley 19.529 de Salud Mental, y su sustitución por un sistema de dispositivos alternativos.

El registro fotográfico fue realizado por profesionales (no fotógrafos) del MNP, durante las visitas realizadas entre 2019 y 2021 al Hospital Vilardebó, el Centro de Rehabilitación Médica Ocupacional y Sicosocial – CEREMOS (ex Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi) y el Área de Internación Psiquiátrica del Sector 6°B de la ex Cárcel Central, que luego se trasladó al Sector D del Módulo 12 de Santiago Vázquez (ex COMCAR).