Seminario: Introducción a la identificación del problema y preguntas de investigación a partir del trabajo en territorio

Seminario: Introducción a la identificación del problema y preguntas de investigación a partir del trabajo en territorio

Uno de los aspectos más importantes en la creación de conocimiento científico pero también más difícil de resolver es la formulación de un problema de investigación que implica un recorrido metodológico – cognitivo que parte desde una idea general que se procesa desde su amplitud hacia la construcción de una interrogante que necesita ser respondida a partir de un proceso científico riguroso. Diferenciar entre un tema, un problema social y un problema de investigación permitirá sistematizar la actividad investigativa y abordar cada dimensión de acuerdo a objetivos claramente definidos. En este marco, este espacio se propone introducir a sus participantes en dicho proceso a través de una propuesta metodológica de abordaje conceptual, en línea con las recomendaciones canónicas en la materia, articulado con un ejercicio cognitivo que permita la identificación de un problema de investigación y su formulación a partir del trabajo situado en el territorio.

Temario:

Primer encuentro | El problema de investigación:
– Diferencia entre la identificación de un tema, de un problema social y la construcción de un problema de investigación.
– Abordaje conceptual: El problema de investigación y su planteamiento.
– “Un problema es una pregunta”: Cómo formular un problema, las preguntas de investigación y la vinculación entre ambos.

Segundo encuentro | La construcción del problema de investigación I
– Encontrar un problema de interés
– La importancia de los referentes empíricos en la formulación del problema.
– Pasos para la formulación del problema: la pregunta, determinación espacio -temporal, fundamentación, su relación con la teoría.

Tercer encuentro | La construcción del problema de investigación II
– La formulación del problema situado a través del trabajo en territorio.

 

Inscripciones hasta: Lunes 11/10

Formulario de inscripción >>

Programa del seminario>>