“Contextos Inclusivos” forma parte del Proyecto Internacional «Exposiciones enREDadas IV: ARTE y Justicia social» propuesto por la Universidad Autónoma de Madrid y avalado por InSEA (International Society for Education Through Art).
Su objetivo es celebrar la V Semana Internacional de la Educación Artística (UNESCO, 2016), dando visibilidad al trabajo realizado por docentes y estudiantes de arte de diferentes contextos y regiones del mundo. Durante 2016 se han enREDado a más de 25 ciudades de 14 países, cada una de estas Sedes propone una temática y realiza la convocatoria. Las exposiciones locales incluyen obras de artistas del país, docentes y estudiantes, y cuentan con la participación del grupo de artistas-docentes enREDados de diferentes países. “Contextos Inclusivos” es la Sede nro. 11.
El objetivo de la Convocatoria “Contextos Inclusivos” Sede Uruguay es documentar diferentes miradas artísticas-educativas sobre la incidencia de las artes en la vida de las personas reconociendo la heterogeneidad y la participación de todas las personas tendientes a eliminar todo tipo de exclusiones sociales, económicas o culturales. Se convoca a docentes y estudiantes de todas las edades, niveles y contextos educativos y comunidad a documentar y crear obras vinculadas a la relación “arte e inclusión”. Podrán presentarse obras digitalizadas, realizadas o tomadas en el contexto de actividades educativas formales, informales y/o no formales.
La sede enREDada Uruguay “Contextos Inclusivos” estará destinada a obras realizadas por niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad o en el encuentro intergeneracional. El relato o recorrido visual pretende reflexionar sobre algunos aspectos y dimensiones que intervienen en las prácticas pedagógicas vinculadas a las artes y su relación con la mejora de la calidad de vida de las personas. La inclusión como un derecho humano, un objetivo que apunta claramente a todos los contextos que de algún modo potencien el bienestar de todas las personas, con independencia de las características y diferencias de cada una. Nos referimos a Contextos que rechacen cualquier tipo de exclusión y enfaticen en la participación a partir de la heterogeneidad, “Contextos Inclusivos” basados en modelos socio-educativos comunitarios que reconozcan las “diferencias”.
Organiza: Programa APEX, Subprograma Infancia-Animación Sociocultural y Recreación. Universidad de la República, Uruguay.
Declarada de Interés por la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO.
Inscripción: abierta desde el 01 de marzo de 2016 al 25 de abril de 2016.
Sala de exposición: Programa APEX, Universidad de la República y otras a determinar.
Fechas de exposición: 5ta Semana de la Educación Artística (UNESCO)
Forma de presentación: Se podrá presentar una imagen por autor principal. Deberán tener formato JPEG, alta resolución. Las imágenes se enviarán en forma digital al correo electrónico: carlos.torrado@gmail.com desde el 01/3 hasta el 25/4.
Incluir la siguiente información:
- Nombre del autor o autores.
- Especificar a que Organización pertenecen.
- Breve texto complementario con un máximo de 60 palabras, que permita una lectura abierta y no descriptiva de la imagen. (información que consideren necesaria para enriquecer y contextualizar la imagen)
- Deben indicar lugar y fecha de realización.
- Ficha del/de la Autor/a: Nombre Autor/a, Título de la Obra ,Correo electrónico, Portal Web:
- Los-las autores-as recibirán “Certificado de participación” en formato digital, vía correo electrónico.
Importante: Los-las autores-as que se presenten a esta convocatoria autorizan la publicación de las obras presentadas en la página web destinada a la Exposición “Contextos Inclusivos” así como en el catálogo, la impresión y/o exposición SIN FINES DE LUCRO en salas de exposición relacionadas con la convocatoria.
Enviar autorización con firma digital. La exposición no asume ninguna responsabilidad por el uso indebido e ilícito de las obras exhibidas, entendiendo que las imágenes presentadas pertenecen a los autores indicados y tienen el permiso de quienes aparezcan en las imágenes.
En el caso de fotografías en las que aparezcan menores de edad se aplicará el criterio de la Declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescencia. La participación en la convocatoria es libre e implica el conocimiento y la plena aceptación de las bases de la misma.
Noticias relacionadas
Exposiciones enREDadas «Contextos Inclusivos»