Ciclo de Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX. Tertulias y diálogos en cuarentena. 

Ponencias y participantes de los encuentros realizados entre el 27 de abril y el 27 de mayo de 2020.




 «Museos virtuales y disidencias LGTB» Ricard Huerta (Universitat de València España) 

Resumen:  A partir de doce conceptos que son explicados como elementos definitorios de lo que podríamos considerar un museo LGBTIQ+ el ponente realiza un somero repaso a algunos de los museos que son referencia mundial en disidencias y reflexiona sobre la pandemia.
Ponente: Ricard Huerta(Universitat de València España) : Ricard Huerta, Catedrático de Educación Artística de la Universitat de València. Doctor en Bellas Artes. Licenciado en Música, Bellas Artes y Comunicación Audiovisual.
Materiales referenciados:
Museos virtuales y disidencias LGTB. En esta intervención se hace en primer lugar un somero repaso a algunos de los museos que son referencia mundial en temas LGTB:
  • San Francisco: GLBT Historial Museum https://www.glbthistory.org
  • New York :The Center, Lesbian, Gay, Bisexual and Transexual Community Center – https://gaycenter.org
  • Melbourne: The Victorian Prime Centre – https://pridecentre.org.au
  • Berlin: Schwules Museum – https://pridecentre.org.au
  • Amsterdam: IHLIA LGBT Heritage – https://www.ihlia.nl/?lang=en
  • São Paulo: Museu da Diversidade Sexual do Estado de São Paulo (MDS) – http://www.mds.org.br
  • Valencia: Museari Museu de l’Imaginari –www.museari.com
  • Armario: Anna Ruiz Sospedra https://www.museari.com/portfolio_page/anna-ruiz/


 

«Docencia y procesos grupales en tiempos de virtualización y crisis psicosocial» Lis Pérez Martínez (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República – Uruguay)

Resumen:  El sentimiento de miedo es esperable que surja en un primer momento, cuando se declara la emergencia sanitaria, pero no podemos quedar atrapados/as por la política  sistemática del miedo que todo el tiempo se impone desde diferentes lugares. Antes era el miedo a la delincuencia y por ello cada vez nos autorrecluímos más, ahora es miedo al virus y profundizamos el DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y NO como se menciona EL AISLAMIENTO SOCIAL.
Ponente:  Lis Pérez Martínez
Magíster en Psicología, Mención Comunitaria, Universidad de Chile; becada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI 2007-2008). Licenciada en Psicología, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Actualmente Doctoranda en Psicología Política en la Universidad Nacional de San Luis Argentina. Obtuvo premios y reconocimientos por su labor investigativa así como por su actuación profesional. Se destaca, 1er. Premio en la Categoría Producción de Conocimiento Avanzado “Premio Facultad de Psicología de la Universidad de la República” 2009, en su primera edición, Uruguay; con el trabajo “De la disfunción a la función del conflicto social”. Actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UDELAR). Profesionalmente, integra el Programa Integral del Estudiante (DIE) del Consejo de Educación Secundaria (CES), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Uruguay.
Materiales referenciados :
  • Pérez, Lis (2015) El sentido político de nuestras prácticas, una psicología de lo comunitario en movimiento en Psicología, Conocimiento y Sociedad No. 5. Recuperado de: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/264
  • Pichon-Rivière, E. (2007) El proceso grupal. Argentina: Nueva Visión.
  • Vigotsky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.


 «Entre infectarse y afectarse. Modos creativos y vinculantes de atravesar momentos críticos» Carolina Wajnerman (Argentina)

Resumen: En la primera parte se comparten reflexiones sobre la relación entre el lenguaje de la Infección y la Afección, para pensar en efectos de las prácticas en este momento. Luego de un puente musical vinculado con las fronteras y los bordes, se comenta una experiencia de acción creativa en salud pública y comunitaria en el Municipio de La Matanza, Buenos Aires, Argentina. 
Ponente:   Carolina Wajnerman (Argentina)
Lic. en Psicología (UBA). Maestranda en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social y Especialista en Organizaciones de la Sociedad Civil (FLACSO). Especialista en Arte Terapia (UNA), Psicodrama (USAL), Actualmente coordina el equipo de Salud Mental y Comunitaria de la Sala de Salud Almafuerte e integra el equipo técnico de la Red municipal de Salud Mental, dependientes del Municipio de La Matanza. Docente en Especialización en Psicología comunitaria del Colegio de Psicólogos de Morón. Ex docente de la materia Estrategias de Intervención comunitaria (Fac. de Psicología, UBA). Integrante del Colectivo de Psicología Comunitaria de Buenos Aires, del Movimiento Mujertrova y de Colectivo FindeUNmundO. Autora de “Arte popular y Transformación Social Comunitaria. Cuaderno en bandada alimentando vuelos”.  
Materiales referenciados:
  • Facebook de la Sala de Salud Almafuerte: https://www.facebook.com/salaalmafuerte/
  • Página de música de Carolina Wajnerman, donde encontrarán la letra de
  • «Más acá (Vine al Uruguay)» y una invitación para escuchar en vivo
  • este viernes: https://www.facebook.com/fuerzadulce/
  • Texto mencionado de María Galindo:
  • https://lavoragine.net/desobediencia-por-tu-culpa-voy-a-sobrevivir/
  • Artículo reciente sobre Arte y transformación social: http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1465-arte-y-transformacion-social-la-creacion-artistica-colectiva-entre-lo-colectivo-y-lo-comunitario.html


“Educación y discapacidad”: Verónica Maldonado Garcé (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)

Verónica Maldonado Garcés es Psicóloga Educativa. Tiene un máster en Educación Infantil y Educación Especial por la Universidad de Cádiz- España. Ha trabajado durante más de 15 años en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Actualmente es docente – investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y se desempeña como Directora de Bienestar Estudiantil. Su línea de investigación abarca los procesos psicológicos y educativos, así como temas de discapacidad, inclusión y diversidad.


 – Contadores de Historias: tradición oral y memoria” Ana Escobar Vizcarra (Ecuador)

Ana Escobar Vizcarra actriz, titiritera, narradora oral y Lic. en Ciencias de la Educación, directora de la Fundación Artística- Cultural Rama de Plata. “Contadores de Historias” es un proyecto diseñado por Ana Escobar Vizcarra.



VISUALIZAR LOS ENCUENTROS DEL CICLO DE DIÁLOGOS:

Publicación – Diálogos: Educación & Comunidad. Aportes para la reflexión en tiempos de crisis

“Diálogos: Educación & Comunidad. Aportes para la reflexión en tiempos de crisis” Compilador: Carlos Torrado …

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Ciclo de Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX. Tertulias y diálogos en cuarentena. 

Ponencias y participantes de los encuentros realizados entre el 27 de abril y el 27 de mayo …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 27 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Museos virtuales y disidencias LGTB” …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 25 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Entre infectarse y afectarse. Modos …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 20 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Contadores de Historias: tradición oral …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 18 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “¿Cómo democratizar la enseñanza? Tiempos …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 13 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Docencia y procesos grupales en …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 11 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Las prácticas educativas inclusivas son …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 06 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Abordajes comunitarios y promoción de …

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DIÁLOGOS: Educación y comunidad. Reunión Zoom 04 may 2020 / Uruguay:  14 hs

Diálogos: Educación & Comunidad, Programa APEX, Universidad de la República  “Literatura para la educación de …

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