CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN SALUD

Desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2016 se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Especialización en Intervenciones Comunitarias en Salud a cargo del Programa APEX- Cerro de la Universidad de la República.

 

 

PRESENTACIÓN

La progresiva implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud ha introducido cambios en la organización de los servicios de atención a la salud. Estos cambios requieren de recursos humanos con una formación que supere el modelo profesional tradicional centrado en la asistencia individual de la enfermedad y con escaso intercambio entre las disciplinas y las profesiones.

El trabajo comunitario remite a una forma de ejercicio de la relación entre el sistema de salud y la comunidad, que implica una construcción conjunta de las mejores formas de producir salud en los colectivos humanos. Parte de la base de que la producción de salud trasciende las intervenciones realizadas en el ámbito de los servicios de atención y pasa por el diálogo con los vecinos en los espacios en los que transcurre su vida cotidiana.

En esa línea, este posgrado apunta al perfeccionamiento de un perfil de profesional claramente inserto en el primer nivel de atención, territorial, comunitario, con una visión estratégica guiada por la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y comprometido con la creación de salud.

Se trata de una propuesta abierta a todos los perfiles profesionales vinculados a la salud que enfatiza el “saber hacer”, pero que parte de una concepción universitaria acerca de la relación teoría – práctica, y por ende jerarquiza el sustento teórico de las herramientas a desplegar.

OBJETIVOS

Capacitar a profesionales de la salud y de áreas conexas para las intervenciones comunitarias en salud, desde una perspectiva multi-profesional e interdisciplinaria, centrada en la estrategia de APS.

Brindar una formación de posgrado que articule la práctica (saber hacer) con los sustentos teóricos necesarios para poder seleccionar y desplegar de forma pertinente las herramientas disponibles.

Proporcionar una formación en territorio que garantice la actuación supervisada del cursante en uno de los equipos de trabajo del Programa APEX y – a través de su adscripción al mismo – su vínculo con el territorio y con los integrantes de la comunidad.  

Promover la participación crítico – reflexiva de los cursantes, estimulando la problematización del trabajo realizado, su progresiva autonomía en la tarea y sus aportes a la mejora del Programa APEX – Cerro

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de esta Especialización estarán capacitados para:

  1. Trabajar en el Primer Nivel de Atención respetando la ética del trabajo comunitario, incluyendo y promoviendo la participación de todos los actores locales involucrados

 

  1. Desplegar habilidades interactivas y de comunicación que consideren las peculiaridades cognitivas y emotivas a tener en cuenta cuando se trabaja con grupos étnicos, lingüísticos, religiosos o socio-económicos diversos
  1. Planificar, monitorear y evaluar proyectos de intervención comunitaria, en conjunto con los otros integrantes del equipo de salud y los referentes de la comunidad

 

  1. Integrar equipos interdisciplinarios de prevención de la enfermedad y de promoción y atención a la salud a nivel comunitario
  1. Realizar diagnósticos de salud en la comunidad, priorizando los problemas en los cuáles intervenir

 

TÍTULO A OTORGAR

Especialista en Intervenciones Comunitarias en Salud

DURACIÓN

El cursado se realizará entre marzo y noviembre de cada año lectivo, a razón de 13 horas semanales presenciales, durante 36 semanas de actividad.

LUGAR

Programa APEX. Haití 1606.

 

DESTINATARIOS

Podrán aspirar a cursar esta Especialización los graduados universitarios de las Áreas: Salud, Social y Artística, así como egresados de otras carreras universitarias vinculadas al trabajo comunitario en salud. Otras situaciones serán estudiadas por la Comisión Académica de Posgrados

 

LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El programa se estructura en base a tres ejes:

  1. Un componente de formación teórica en el campo de la intervención comunitaria

 

  1. Un componente metodológico, que aporta herramientas para el trabajo en y con la comunidad, a la vez que elementos básicos para la investigación
  1. Una pasantía, que supone la adscripción del cursante a uno de los equipos interdisciplinarios de salud del Programa APEX – Cerro

 

  
El diseño curricular se concibe de forma flexible, conjugando componentes obligatorios y optativos, tanto a nivel de los módulos teórico y metodológico, como en la elección del equipo o sub- programa donde realice su pasantía.

El posgrado tiene un año de duración y consta de 60 créditos: 30 corresponden a los módulos de formación teórica y metodológica, y 30 a la realización de la pasantía y la redacción de un trabajo monográfico final. 
Se requerirá la asistencia al 80 % de las actividades presenciales obligatorias.

La evaluación pondrá énfasis en el proceso formativo, por lo cual será continua y personalizada. La aprobación de la Especialización implica la obtención de todos los créditos previstos en el mapa curricular, incluyendo la presentación y aprobación del trabajo final.

Se prevé la posibilidad de solicitar el reconocimiento o la reválida de cursos o prácticas realizadas en otros espacios de posgrado o de formación docente. Las solicitudes serán estudiadas, en cada caso, por la Dirección Académica de la Especialización.

Cumplidos los requisitos de acreditación, se otorgará el título de Especialista en Intervenciones Comunitarias en Salud.

PROPUESTA CURRICULAR

Se describe a continuación la estructura de créditos y su distribución de horas presenciales y no presenciales:

 

Créditos mínimos

Horas presenciales

Horas no presenciales

Horas Total
Trabajo estudiante

6 materias

30

180

270

450

1 pasantía trabajo de campo

30

288*

162

450

Total

60

468

432

900

 * incluye trabajo a terreno y supervisiones

 

CUPOS

Para esta primera cohorte, se admitirá un cupo máximo de 10 estudiantes.    

CARÁCTER GRATUITO

 

POSTULACIONES

Desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2016.
Enviar en forma digital a posgrado.apex@apex.edu.uy

  1. Curriculum vitae abreviado
  2. Nota escrita donde explicite: motivación para cursar la Especialización, si posee experiencia en el trabajo comunitario y su preferencia de inserción en alguno de los subprogramas (máximo 500 palabras).
  3. Para esta primer cohorte, se admitirá un cupo máximo de 10  estudiantes considerando las opciones de inserción disponibles en los diferentes Subprogramas del Programa APEX –             Cerro  que se detallan a continuación:

      -Sub-programa de Atención a la Infancia y  la Familia
-Sub-Programa Adultos Mayores
– Sub-Programa Información
– Sub-Programa Adolescentes
– Equipos Barriales Operativos

  1. Formulario de inscripción completo e impreso.
  2. Haga clic aquí para acceder al formulario de inscripción.
  3. Presentar en el Programa APEX (Haití 1606): fotocopia autenticada de título/s (obligatoria)

 

La lista de seleccionados se hará pública el 15 de diciembre de 2016

La selección de los estudiantes se realizará en base a la evaluación del curriculum vitae y la justificación para cursar la Especialización. En caso que se considere necesario, se realizará una entrevista para complementar la evaluación.
Si el número de aspirantes superara los cupos ofertados, la Comisión de Posgrados estudiará las alternativas. 
COMISIÓN DE POSGRADO: Prof. Débora Gribov, Prof. Agda. Raquel Palumbo, Prof. Adj. Natalia De Ávila, Prof. Adj. Natalia Lafourcade
Apoyo Administrativo: Silvia González    

COMIENZO DE CURSOS:   marzo de 2017
Mail de contacto: posgrado.apex@apex.edu.uy